ACAPULCO, Gro., 26 de febrero de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que a partir del próximo lunes Guerrero regresará a semáforo amarillo del Covid 19, después de un mes de estar en rojo.

“Nos vamos a semáforo amarillo, no naranja, nos vamos a semáforo amarillo. Es muy importante porque es el esfuerzo de muchos y de muchas en esta disminución, así como en el mes de enero el indicador del contagio se nos fue de una manera extraordinaria, diría que muy rápido, a través de un gran esfuerzo ha ido disminuyendo el contagio”, enfatizó durante la actualización de cifras del coronavirus.

Advirtió que ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa, debe haber preparativos con la experiencia que dejó el pasado periodo decembrino y que disparó el número de contagios en Guerrero y en el mundo.

No obstante, destacó que la vacunación está avanzando y agradeció de nueva cuenta el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció esta mañana durante su conferencia matutina que visitará la región Costa Grande en dos semanas.

Durante su mensaje al mediodía transmitido desde Zihuatanejo, precisó que de acuerdo con la información que proporcione la federación se anunciará de las dosis de vacunas anti Covid 19 que lleguen a Guerrero.

“Se está trabajando. Me place decirles que así como se nos fue el contagio, también hemos logrado bajarlo y nos moveremos en ese semáforo que a partir de próximo lunes será en amarillo. Esto permitirá que presentemos el domigno cómo vamos a mover los aforos en hoteles, bares, restaurantes, especialmente en aquellos lugares donde ha habido limitaciones para tener reuniones”, dijo.

En compañía del presidente municipal Jorge Sánchez Allec, el gobernador habló de las obras que se desarrollan como el Paseo del Pescador y la introducción del sistema de agua potable.

Asimismo, el secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona informó que el gobierno de Guerrero recibió la distinción “viaje seguro” como sitios seguros en el manejo de la pandemia y otorgó la facultad al gobernador Héctor Astudillo de entregar dicha distinción a municipios, empresas o sitios.

El gobernador entregó el emblema al presidente de Zihuatanejo.

Al final, Astudillo Flores informó que se harán 26 obras en colonias populares de dicha ciudad, las cuales se se llevarán a cabo con apoyo del Fideicomiso Ixtapa-Zihuatanejo y añadió que este 2021 los promotores turísticos lo nombraron el año de las ballenas, ante el aumento de avistamientos.