Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 22 de agosto de 2023.- El Tecnológico Nacional de México campus Acapulco inició el ciclo escolar agosto-diciembre, en el que, por primera vez en su historia, su matrícula llega a los más de cinco mil estudiantes de toman alguno de los siete programas de estudio acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y de las dos maestrías adheridas al padrón del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, convirtiéndose en la institución de educación superior con mayor cobertura educativa de la región y que brinda excelencia académica.
De acuerdo con un boletín, durante su mensaje el lunes, el director Salvador Herrera Soriano extendió a las y los estudiantes, docentes, y personal directivo y administrativo el saludo del director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, quien les deseó éxito en sus estudios durante el segundo semestre del año, y para el ciclo escolar 2023-2024.
Herrera Soriano destacó que este ciclo escolar 2023-2024, contará con más de cinco mil 200 jóvenes que cursan las siete licenciaturas y dos maestrías, siendo también el inicio de la primera generación de la maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica.
El directivo reconoció el trabajo de los estudiantes que regresaron de sus vacaciones para continuar con sus estudios, y a quienes les dijo que son ejemplo de disciplina y perseverancia. A los casi mil 300 estudiantes de nuevo ingreso les dio la más cálida bienvenida, reconociendo también la dedicación y pasión de maestros, trabajadores administrativos y de servicios que son los pilares de la institución.
El evento inaugural, realizado en la Sala Magna del Tecnológico, contó con la presencia del delegado de los programas para el desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el secretario de Educación Guerrero Marcial Rodríguez Saldaña; la secretaria de Desarrollo y Fomento Económico, Teodora Ramírez Vega; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, Marco Antonio Marbán Galván; y del director de Planeación Municipal, Alejandro Diaz López.
En su mensaje, el secretario Marcial Rodríguez Saldaña informó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha estado muy al pendiente del trabajo que realizan en los Tecnológicos de Guerrero, por lo que está haciendo una gran inversión en el Tecnológico de Ciudad Altamirano y de Zihuatanejo.
Hizo un reconocimiento al Tecnológico de Acapulco por el gran apoyo que dio la institución durante la pandemia de covid 19, al organizar la aplicación de las vacunas en sus instalaciones a la población acapulqueña, y por la el trabajo hecho por estudiantes de servicio social para alfabetizar a adultos mayores.
“Reconocer al Tecnológico de Acapulco porque ha formado muchas generaciones que hoy están sirviendo a México y a Guerrero. Vamos a continuar con este gran proceso de transformación educativa, con una formación científica y humanista para formar a las nuevas generaciones como profesionistas que sirvan a México y a Guerrero”, puntualizó Marcial Rodríguez Saldaña.
La secretaria Teodora Ramírez Vega, fue la encargada de inaugurar el ciclo escolar, y quien como egresada del TecNM Acapulco reconoció la transformación de la institución educativa a manos del director Salvador Herrera Soriano, y el trabajo que realizan para atender a más de cinco mil estudiantes.
Reconoció el nivel académico de las mujeres que estudian en el Tecnológico de Acapulco, convirtiéndose en referentes de la institución y quienes representan más de la mitad de la matrícula escolar.
“La educación es el arma mas poderosa que transforma la vida del estudiante y su familia”, puntualizó la funcionaria estatal, quien le deseó a la comunidad tecnológica un éxito inicio de clases.
En un hecho histórico en el Tecnológico de Acapulco, durante el acto oficial hizo entrega de reconocimientos a 21 estudiantes de los distintos planes de estudio, que el semestre pasado obtuvieron promedio de 100. También se hizo entrega de certificados al estudiantado que participó en el 39 Encuentro Nacional de Cultura del TecNM.
También al evento estuvieron como invitados especiales los diputados locales Marco Tulio Sánchez Alarcón y Osbaldo Ríos Manrique; Manuel Zamudio Castañeda, presidente del Consejo de Vinculación del Tecnológico Nacional de México Campus Acapulco; el Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González; el padre Leonardo Morales Gutiérrez; Miguel Ángel Rendón Liborio, titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCYTIEG) y el director general del CRIT Guerrero, Paulo César Mercado Luna.