
Responde Trump a China con aranceles del 125%
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2017.- Tras la decisión británica de salir de la Unión Europea (UE), más de 500 judíos británicos que viven en Reino Unido, descendientes de familias que fueron expulsadas de Alemania por los nazis, solicitaron la ciudadanía alemana, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
Antes del Brexit, como se conoce coloquialmente a la decisión tomada por los británicos en referéndum, era impensable plantearse esa cuestión. Pero hoy en día, son centenares los judíos británicos los que contactaron con la embajada de Alemania en Londres para informarse del procedimiento para conseguir la ciudadanía alemana y mantener así la europea.
El año pasado cerró con cifras multiplicadas por dos decenas: 550 solicitudes se registraron en la Oficina Federal, cuando anteriormente, lo habitual eran unas 25 aplicaciones por año.
El artículo 116 de la ley fundamental alemana permite que “a los ciudadanos alemanes que entre el 30 de enero de 1933 y el 8 de mayo de 1945 les fue retirada la ciudadanía por motivos políticos, raciales o religiosos” y a sus descendientes, se les regrese esa ciudadanía.
A pesar de no hablar el idioma y no sentirse conectados con Alemania, buscan seguir siendo ciudadanos europeos. Además hubo un cambio generalizado de la imagen de los alemanes debido a su política en favor de los refugiados, sobre todo a partir del último año.
Sigue la nota aquí.