Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
CHILPANCINGO, Gro., 29 de noviembre de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que 460 escuelas han regresado a clases en la zona de La Montaña baja, y afirmó que la falta de vigilancia afuera de los planteles se debe a que la estrategia de seguridad se da por rutas y no por institución.
El Grupo de Coordinación Guerrero sesionó en la Casa del Campesino en Chilapa, donde se hizo un balance de las operaciones establecidas para el regreso a clases, las cuales se suspendieron luego de las afectaciones causadas por los sismos y las amenazas de la delincuencia organizada contra maestros.
En conferencia al término de la sesión, el gobernador indicó que 460 escuelas retomaron labores en la zona que comprende Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera. Detalló que tan solo en Chilapa 358 instituciones reanudaron actividades, lo que representa el 92 por ciento de las escuelas, y precisó que 56 de 65 que se ubican en la cabecera laboran ya con normalidad.
Al cuestionarle por qué el Ejército y la Policía Estatal no resguardan las escuelas, Astudillo Flores dijo que las operaciones de seguridad no son para vigilar las instituciones, sino para las 12 rutas por donde transitan maestros y alumnos.
Por otra parte mencionó que hay avances en la investigación del asesinato de Diana Paulina, quien fue hallada muerta el 21 de noviembre tras estar desaparecida nueve días, pero limitó los detalles del caso por secrecía.
Ante los recientes asesinatos, desapariciones de niñas y mujeres en Chilapa, al gobernador se le preguntó si se considera declarar alerta de género en ese municipio y respondió que “el tema de la alerta de género ya está en el estado, pero no hay problema para revisar el caso Chilapa y ver si se incorpora o no a los municipios de alerta de género”.
En otro tema confirmó que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán se ha acercado al gobierno estatal para solicitar recursos y poder pagar a los trabajadores, la quincena y aguinaldo de fin de año.
Afirmó que en los próximos días se firmará un convenio entre el gobierno estatal y la universidad para apoyarla con al menos 200 millones de pesos, los cuales estarían disponibles a más tardar el 5 de diciembre.
A la sesión del Grupo de Coordinación Guerrero en Chilapa acudieron mandos del Ejército, el fiscal Xavier Olea Peláez, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, el vocero Roberto Álvarez Heredia y alcaldes de los municipios de esa región.