Presenta Abelina feria de reclutamiento de empresa de cruceros
ACAPULCO, Gro., 26 de noviembre de 2019.- Desplazados de la comunidad Xaltianguis del puerto avanzan en caravana para regresar a sus casas y denunciar las condiciones en que se encuentran, después de que fueran tomadas por el grupo armado Los Dumbos.
A las 9:00 de la mañana de este martes, unas 70 personas se reunieron en la gasolinera del poblado Los Órganos, para partir hacia Xaltianguis por la carretera, a bordo de más de 10 vehículos, resguardados por patrullas de la Policía Federal, Estatal y Municipal.
Mientras los desplazados esperaban el arribo de trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que los acompañarían a sus viviendas, llegaron dos jóvenes que les tomaron fotografías y avisaron por teléfono de lo que ocurría. Los integrantes de la caravana los identificaron como halcones de Los Dumbos, por lo que efectivos detuvieron a uno, pero el otro huyó.
En entrevista, uno de los afectados, que prefirió omitir su nombre, dijo que todavía tienen miedo. “Nos reunimos una poca gente de desplazados porque los demás están fuera del estado, incluso otros están fuera del país, por la misma circunstancia del temor que tenemos de llegar a nuestra comunidad”, indicó.
“Le hemos dicho al gobierno estatal para que nos ayudaran desde el 7 de mayo que fuimos desplazados, pero siguen aplazando las audiencias, así como el gobierno municipal”, denunció.
Mencionó que desde esa fecha, aproximadamente 250 adultos y más de 120 niños abandonaron Xaltianguis, pero aseguró que en total son más de mil personas las que han dejado la localidad desde que aparecieron Los Dumbos.
“Nuestras casas están saqueadas, ultrajadas, queremos llegar ahí para que ustedes sean testigos de lo que venimos diciendo, que comprueben con fotografías, se las hemos mostrado a los tres niveles de gobierno, no hicieron caso, por eso tenemos el propósito de llegar hoy a nuestra comunidad sea como sea, con la ayuda o sin la ayuda de los gobiernos”, apuntó.
Asimismo responsabilizó a las autoridades de lo que les pueda ocurrir, pues dijo que no les brindan las garantías de seguridad necesarias, a pesar de todas las denuncias que han hecho.