Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 11 de agosto de 2021.- El secretario de Educación del estado, Heriberto Huicochea Vázquez aseguró que no habrá un regreso a clases presenciales forzado, sino resultado de un “consenso entre padres y madres de familia y docentes”, conformados en comités de salud escolares, por lo cual se mantendrán las actividades virtuales donde no haya condiciones sanitarias por contagios de Covid 19.
En declaraciones telefónicas a propósito de la advertencia que lanzó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), de que unos 50 mil maestros no regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto hasta que haya condiciones sanitarias óptimas, el funcionario dijo que como autoridades “no nos estamos lavando las manos, por el contrario, queremos asegurarnos de que los padres de familia están conscientes, junto con los directivos en las escuelas y los docentes, para un acuerdo, un consenso escolar”.
Huicochea Vázquez agregó que una vez establecido el acuerdo, el comité levantará un acta para posteriormente evaluar las condiciones de las escuelas, a partir de medidas sanitarias establecidas por las autoridades y obtener un distintivo que certifique el manejo sanitario de cada inmueble escolar.
“Todavía estamos en esas fases, estamos trabajando en la estrategia, pero es muy importante el acuerdo de los padres de familia con los maestros, y si ellos elaboran el plan escolar, a partir de una guía, la escuela podrá obtener lo que hemos llamado el distintivo RSC; una vez obtenido habrá fechas para el regreso, que puede ser en septiembre, en octubre, un grupo, la tercera parte de los alumnos, pero eso dependerá del acuerdo que establezcan los padres de familia y los docentes”, explicó.
Recordó que una de las condiciones para el regreso a clases presenciales es el color del semáforo epidemiológico, por lo cual podrían volver a las aulas, primero las escuelas ubicadas en la zona rural.
“Donde haya condiciones del semáforo verde, es decir en aquellas localidades donde no hay contagios, donde no ha habido Covid registrado, y donde haya el consenso de los padres de familia”, indicó.
Mencionó que la decisión de volver a las aulas será de cada maestro.
“Son casi 12 mil escuelas y en cada escuela es independiente una de la otra, porque son condiciones distintas. Vamos a comenzar de lo rural a lo urbano. Este es un tema de muchísima responsabilidad, de construir una política de Estado y tenemos que estar todos de acuerdo: los ayuntamientos, el Congreso local, los comisarios, los presidentes de colonias para que no haya problemas”, afirmó.
Puntualizó que en Guerrero hay un millón 100 mil alumnos de todos los niveles educativos, casi 12 mil escuelas y más de 70 mil maestros.