CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2020.- El regreso a las actividades dentro de la nueva normalidad no será a como todo era antes de la epidemia del Covid 19, sino un retorno más seguro, saludable y solidario.

Así lo consideró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante la presentación de la Plataforma Nueva Normalidad, en la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.

“Como ya lo ha dicho el presidente López Obrador: la Minería, la Industria Automotriz, Aeroespacial y la Construcción; en ese sentido, se estableció que este sano retorno tuviera tres principios. Uno, pues desde luego que sea seguro, es decir, que un contagio no se convierta en un brote de contagios en un centro de trabajo”, dijo.

“El otro elemento, es que sea saludable, como ya se ha mencionado también aquí, que haya un equilibrio entre la salud, que tiene que ver con los contagios por el Covid 19, frente también a la salud que tiene que ver con el bienestar de las personas, con la salud de la propia sociedad, con los medios de subsistencia. Y quizá uno de los más importantes, que tiene que ser solidario, en esto todos tenemos que aportar”, sostuvo Zoé Robledo.

El titular del IMSS señaló que las medidas de sana distancia que fueron y siguen siendo útiles para lograr aplanar la curva de contagios, ahora deben de estar acompañadas del  sano retorno.

“La nueva normalidad tiene que ver con que vamos a empezar en nuestra vida cotidiana a hacer cosas que anteriormente no hacíamos, la sana distancia, y esto tiene mucho que ver con la forma como se llevan a cabo las actividades económicas en los centros de trabajo. No es el retorno al como estábamos antes o como hacíamos las cosas antes, en una fábrica, en una planta, en cualquier industria, es adaptarnos a esta nueva normalidad y adaptarnos a la existencia de una nueva enfermedad”, sentenció.

Refirió que a la plataforma para estos tres sectores hacia la nueva normalidad, hasta este día se han registrado 15 mil 398 empresas, son 5 mil 397 del sector del Transporte, 8 mil 189 de Construcción, y mil 814 de Minería.

Se distribuyen también por el tamaño de las empresas, las grandes  que son las de más de 250 trabajadores, las medianas entre 50 y 249 trabajadores, y las pequeñas abajo de 50 trabajadores y así se fueron inscribiendo por día.

Aquí la nota.