Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 22 de noviembre de 2016.- Diputados de las comisiones unidas de Salud y Justicia del Congreso determinaron que la iniciativa de ley para legalizar el cultivo de la amapola con fines medicinales, promovida por la fracción del Movimiento Ciudadano (MC), sea turnada al Congreso de la Unión y sea quien lleve análisis y discusión, y en su caso legisle sobre este tema.
Durante la sesión ordinaria de estas Comisiones, por mayoría de votos se aprobó el exhorto presentado por la Comisión de Justicia, que encabeza el priísta Héctor Vicario Castrejón, y la de Salud que preside el perredista, Raymundo García Gutiérrez.
La propuesta presentada fue para exhortar al Congreso federal para que en el ámbito de su competencia, legisle en torno al cultivo de la amapola con fines medicinales, por tratarse de un asunto de carácter federal.
El diputado Vicario Castrejón argumentó que la iniciativa de ley para legalizar el cultivo de la amapola, fue rechazada en reuniones anteriores por integrantes de la Comisión de Justicia, por lo que se determinó presentar un exhorto.
No obstante, los tres diputados de la fracción de MC: Magdalena Camacho Díaz, Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino acusaron a las comisiones de Salud y de Justicia, de no respetar el proceso legislativo y no presentar un dictamen de la iniciativa.
Indicó que sobre esta determinación que fue aprobada este martes por los diputados de ambas comisiones, sobresalieron prejuicios como intereses creados entre políticos y delincuentes, la narcopolítica y la competencia internacional.
Mejía Berdeja insistió en que el Congreso de Guerrero debe hacer valer su facultad de poder enviar iniciativas al federal, por lo que pidió a las comisiones de realizar y presentar un dictamen de la iniciativa, votarlo y en su defecto hacer un exhorto.
Los diputados de MC amagaron que podrían recurrir a otras instancias como amparos legales, bajo el argumento que se está violentando el proceso legislativo.