CHILPANCINGO, Gro., 16 de febrero de 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel manifestó que en un mes en el cargo ha trabajado lo mismo que 28 meses de la administración anterior, cuando inició la 62 Legislatura.

El periodo al que hace referencia el nuevo líder de la bancada de Morena, es al que dirigió el grupo político del ex delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y, precisamente la llegada de Sánchez Esquivel, dio fin a una etapa de control de esta tribu morenista.

En conferencia de prensa, Sánchez presentó un informe que corresponde a la última semana, en el que dio a conocer ajustes al funcionamiento del Congreso, a lo que llamó “reingeniería administrativa”, y de lo que se derivan los nuevos cambios en la conformación de las comisiones legislativas.

De acuerdo con el legislador, los diputados Marco Antonio Cabada, Teófila Platero Avilés y Carlos Cruz López, finalmente serán integrados en una de las 33 comisiones, luego de que algunos diputados cedieran espacios de manera voluntaria.

Los legisladores antes citados, fueron excluidos de la integración de las comisiones dado que se ausentaron de la sesión en la que el Pleno aprobaría su conformación; sin embargo, ante la inasistencia de estos tres, Morena no ejerció la mayoría y tuvo que negociar con el resto de las bancadas.

El coordinador de Morena refirió que con estos ajustes, y dejando de lado la “politiquería”, esta legislatura se perfila para ser recordada como una de las más productivas y no una de las de más atraso.

Señaló que, en los últimos días de febrero se tendrá un informe claro sobre cómo la nueva dirección de la Jucopo recibió los asuntos legislativos, y se hablará del estatus de otros asuntos prioritarios como el de la Reforma Indígena y la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

Finalmente, pidió que el tema de las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio, se deje en manos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que será el órgano que determinará la procedencia de su candidatura. “Soy respetuoso del debido proceso”, mencionó Sánchez Esquivel.