Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 7 de mayo de 2018.- Con 36 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Congreso del Estado reiteró su negativa a la reincorporación de Marco Antonio Leyva Mena al cargo y funciones de presidente municipal, al considerar que es un “mal menor” si se toma en cuenta, frente al proceso electoral, que su regreso podría desestabilizar la gobernabilidad de la capital.
Este lunes el Congreso sesionó de manera extraordinaria para dar respuesta a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en la que se ordenó fundamentar y motivar el dictamen por el cual se rechazó su regreso.
Para fundamentar el dictamen, en la sesión se leyó por más de tres horas, desde notas periodísticas hasta denuncias, entre estas por fraudes dolosos interpuestas por constructores por la falta de pago.
Al motivar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación Silvia Romero Suárez, expresó que así como el Congreso tiene facultad para aprobar las licencias tiene derecho a negar las reincorporaciones.
También argumentó que legalmente el derechos político-electorales y los humanos no son absolutos pues existen limitaciones y no pueden estar encima de los derechos reclamables de terceros.
“(La negativa) es un mal menor que implicaría el no ejercicio de ese derecho por escasos cuatro meses, frente al escenario de desgobierno del municipio con alta conflictividad y frente al proceso electoral en marcha, que podría desestabilizar la gobernabilidad de la capital del estado ante la onda de demandas y malestares que se han hecho evidentes por la ciudadanía y que están acreditados”, detalló.