Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 5 de diciembre de 2017.- El maestro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú Moisés Rojas Ramos consideró preocupante “el pacto por la no agresión que hay entre la elite política mexicana”, ya que “no se cuestionan entre ellos”, por lo cual es “perjudicial” porque no se está investigando nada.
“Eso es perjudicial porque aquí no se está investigando nada y eso es muy sensible y grave, en la medida de que se está generando el contexto de la impunidad y si no hay una justicia dura, firme y autónoma es que todos síntomas que las leyes no se cumplen”, sentenció.
En entrevista para Quadratín, previo a una conferencia sobre la democracia y la presentación de su libro en las instalaciones del IIEPA, Moisés Rojas dijo que después de varios días estar en el país ha percibido que la delincuencia es tan grande que no sólo ha azotado el ámbito de la seguridad pública, sino que ha penetrado en la política, escuelas y demás, es por eso que lo califica como el gran reto en el 2018 no sólo para México, sino también para toda América Latina.
“En Perú se está iniciando esta relación de la política y el narcotráfico, entonces creo que es un tema muy delicado, porque si no tenemos un mínimo de seguridad, la democracia termina siendo un sueño utópico, entonces necesito en primera instancia poner el tema de la seguridad ciudadanía, un poder judicial que sea autónomo, firme y en verdad empiecen a investigar a los implicados en delitos”, reiteró.
Añadió que “es un tema muy sensible, no creo que sólo implique a los políticos, creo que implica una solución desde diferentes ámbitos, es decir, la academia, la Iglesia, los medios de comunicación necesita que en México se haga un acuerdo nacional de lucha contra la delincuencia y en ese marco sentir que todos debemos de trabajar en equipo, aunque eso parezca medio utópico no lo es tanto”.
Del trabajo que han venido realizando los académicos mexicanos, el peruano dijo que él ha observado con algunos compañeros que éstos han decidido poner una distancia con la política, ya que no sienten la necesidad de meterse a la política. “Necesitamos que todos nos metamos a la política, porque si seguimos pensando que el país se mueve por compartimientos separados seguiremos esperando a los políticos que hagan tal cosa y no lo van hacer porque son lo mismo de siempre, la elite cuestionada”, subrayó.