Asaltan Chedraui Selecto en la zona Diamante de Acapulco
ZIHUATANEJO, Gro., 19 de febrero de 2023.- Entre el canto, la poesía y el rompecabezas de anécdotas del pasado sin las cuales no se entendería el presente, el profesor y escritor Celestino Morelos Martínez presentó su nuevo libro, Personajes de Zihuatanejo, en el Museo Regional de la Costa Grande de Guerrero.
Personajes de Zihuatanejo representa más de 100 años de historia de la ciudad y su gente, donde se mezcla el color, la magia, las historias de vida a través pinceladas narradas que inician con hechos históricos que se entrelazan con leyendas.
Sigue las vivencias de quienes a lo largo de varias décadas, desde un 1950 cuando Zihuatanejo era un pueblo pequeño de no más de mil habitantes, plasmaron su legado en ámbitos como la educación, la literatura, el deporte, las tradiciones, los oficios comunes y extraordinarios que les dieron notoriedad.
Un ejemplo, el gran Roberto Piza Ríos, conocido también como Tamakún, el domador de cocodrilos, hasta las ocurrencias de alguien también de todos conocido en lo local Penello, quien como dijo el profesor, si alguien lo menciona por su nombre: Gerardo Martín Mejía Estrada, pocos sabrían quién era en realidad, pero por su apodo todos recuerdan sus frases y carisma que lo hicieron famoso en este puerto.
Antes del relato sobre cómo el profesor Celestino Morelos escribió el libro, y ante invitados donde se encontraba no solo su familia, el evento fue amenizado con la voz del cantautor de la trova Raymundo Lara, quien interpretó melodías de su autoría y de su próximo disco, dos de ellas fueron La plaza de los huevones y Tamakún.
El también escritor y poeta, presidente del grupo cultural Pecar, Antonio Morelos, hermano del profesor Celestino, dio lectura al prólogo escrito por él, destacando que esta obra tiene un estilo contagiante a través de una emotiva narrativa que emociona y nos introduce a vivir de cerca la vida de cada unos de los 22 personajes que se encuentran en las páginas del libro.
Posteriormente, el también profesor, Eduardo Rojas Reina declamó de manera magistral un poema de la autoría del profesor Celestino Morelos, inspirado en las bellezas de la bahía de Zihuatanejo.
Al hacer uso del micrófono, el escritor Celestino Morelos dijo que si bien otros compañeros han abordado temas similares en sus libros, “yo tuve la fortuna de haber podido entrevistar directamente a algunos de los personajes que aún se encuentran con nosotros, como el caso del Ángel del Mar y sus historias de rescates que le han dado fama no solo nacional, sino internacional, o el padre Ignacio Rodríguez Garibay, a quien de forma cariñosa la gente conoce como el Padre Nacho, ya jubilado pero no inactivo de sus actividades pastorales y el gran legado religioso que ha dado frutos en la sociedad de Zihuatanejo.
El escritor Celestino Morelos se dio el tiempo para contar algunas de las anécdotas de otros de sus personajes que ya no están entre nosotros, pero que a través de sus familiares, vecinos y la gente en general ha escuchado y leído del por qué lograron alguna notoriedad como es el caso de Penello.
Su madre Isabel, le contó las peripecias y natural creatividad de su hijo, debido no solo por su forma de hablar, sino por las ocurrencias que se han vuelto frases que todo zanka conoce y quizá como lo escribe el autor, se recordará una de las mas conocidas: “Al que le toca, le toca…”.