Pidieron dinero por trabajos de socavones en Acapulco, denuncian
ACAPULCO, Gro., 28 de septiembre de 2023.- El comandante de la Novena región Militar, el general de brigadier Ricardo Flores González dijo que los relevos rutinarios de soldados pretenden disminuir los índices de violencia en la ciudad y en el estado.
“Tenemos un efectivo permanente de unas 700 personas que cuidan todas las áreas urbanas más despliegues en la zona rural. Somos coadyuvantes en la estrategia de seguridad y siempre estamos de manera permanente en la Mesa de Coordinación de Paz que preside la señora gobernadora y estamos coordinados con el resto de las autoridades para combatirla. Es un combate (a la delincuencia) integral y es necesario que haya la gente que investigue, que tiene la facultad para detener”, dijo el mando militar en declaraciones a reporteros este jueves.
Antes del acto protocolario por el 75 aniversario de la declaración internacional de los derechos humanos que se llevó a cabo en el centro de congresos mundo Imperial, donde pidió a la ciudadanía confiar en las autoridades y hacer denuncias porque advirtió: “si no hay indicios de ataques y denuncias es complicado aplicar la norma y la ley”.
Flores González comentó que en el balance semanal que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza en la conferencia matutina desde Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Guerrero aparece entre el noveno y el séptimo sitio, por lo que se estrechan las acciones para reducir la estadística de hechos delictivos.
“Nosotros tenemos presencia donde hay hechos delictivos, siempre habrá presencia de tropas en esos lugares. Las tropas se encuentran en lugares definidos con instalaciones para operar, pero siempre estamos recorriendo la sierra y reconociendo para que no haya siembra de plantíos y los estamos localizando vía aérea”, expuso.
Fuera de grabación, el mando militar en Guerrero dijo que su presencia en la reunión obedece al interés de las fuerzas castrenses de cumplir con el mandato constitucional de salvaguardar los derechos humanos dentro y fuera de la institución militar, de ahí su presencia en la actividad que convocó a participantes de países como España, República Dominicana y representantes de 13 entidades mexicanas.