Protesta Cipog-ez en Chilpancingo; exige obras y justicia por crímenes
ACAPULCO, Gro., 4 de mayo de 2020.- El Banco de México reportó un aumento de casi 20 por ciento en el envío de remesas de Estados Unidos a nuestro país durante marzo, respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar del pronóstico económico por la pandemia del Covid 19.
De acuerdo con cifras publicadas este lunes, los connacionales enviaron cuatro mil 16 millones de dólares a sus familias, casi el doble en cuanto a los envíos durante enero y febrero de este año que alcanzaron los dos mil 582 y dos mil 694 millones de dólares, respectivamente.
En el sitio oficial de Banxico, Guerrero aparece en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a recepción de divisas, al haber acumulado 466.2 millones durante este año, monto que representa el cinco por ciento del acumulado del país que es de nueve mil 293.2 millones de dólares.
Michoacán y Jalisco son los estados que más remesas reciben pues representan el 10.3 y 10.5 por ciento respectivamente, equivalente a 953.4 y 978.9 millones de dólares.
Otros estados con recepción de divisas por encima de Guerrero son Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.
El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath publicó en su cuenta de Twitter que el aumento en las remesas pudiera atribuirse a la depreciación en el tipo de cambio, lo que incentivó mayores envíos.
Asimismo a que “muchos mexicanos decidieron regresar a México en marzo ante la crisis sanitaria y por pérdida de empleo. Estos enviaron sus ahorros previo para evitar viaje con efectivo y ser asaltado”.
No obstante, advirtió que es “casi un hecho” que los flujos de remesas disminuirán “drásticamente” a partir de la caída en los empleos en el país vecino.
“Se anticipa caída mayor a la de 2009, dado que se espera una recesión más profunda ahora”, alertó.