Será Quadratín Chihuahua referente de periodismo crítico, plural y veraz
ACAPULCO, Gro., 1 de julio de 2021.- Banco de México (Banxico) reveló que en mayo de 2021, mes en que se celebra el Día de las Madres, ingresaron a México remesas por cuatro mil 514 millones de dólares, lo que representa el nivel más alto desde que hay registro en 1995.
La cifra representa un aumento de 31 por ciento respecto a los tres mil 445 millones de dólares reportados en el mismo mes del año pasado, y lo que implica el segundo mejor registro en lo que va de este 2021, sólo por debajo del aumento de 39 por ciento visto en abril.
Los connacionales enviaron a sus familiares en México un promedio de 366 dólares, y en efectivo y en especie el promedio que trajeron los paisanos fue de 378 dólares.
De enero a mayo de este año, se han registrado 19 mil 178 millones de dólares enviados por parte de los connacionales, lo que implicó un aumento de 21.75 por ciento frente a los 15 mil 752 millones de dólares de igual lapso del año anterior.
Analistas anticiparon un monto importante en mayo, debido a que además del efecto estacional por el feriado del 10 de mayo, estarían impulsados por los estímulos fiscales otorgados por el gobierno de Estados Unidos ante la crisis económica por la pandemia de Covid 19.
Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los migrantes mexicanos que envían remesas a sus familias en México, ya que ha ayudado a impulsar el consumo interno durante la pandemia. “Gracias, gracias, gracias, muchas gracias paisanas y paisanos”, expresó.
Durante su Informe por los tres años de su triunfo electoral, el Presidente resaltó que “lo más importante es que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo ni vandalismo por hambre, gracias a las remesas y programas sociales”.
Por otra parte, mencionó a los cárteles de Jalisco y del Pacífico y señaló que su gobierno los enfrenta no declarándoles la guerra sino con “métodos más humanos” y eficaces para evitar que los jóvenes tomen el camino de la delincuencia.
Aseguró que “hay gobernabilidad” y que los homicidios han bajado dos por ciento, sin embargo reconoció que hay un aumento de 14 por ciento en los feminicidios y de 26 por ciento en el delito de extorsión.