Feria de Chilpancingo, del 25 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025
IGUALA, Gro., 21 de diciembre de 2022.- La remodelación del Centro Histórico de este municipio quedará terminada en febrero próximo e incluye darle más prioridad al peatón y reducir el espacio para los vehículos.
En un recorrido, Quadratín Guerrero apreció los trabajos que se llevan a cabo, sobre todo en la parte del Zócalo y del Monumento a La Bandera y a la Consumación de la Independencia, así como las calles Constitución, Juárez, Álvarez y Bandera Nacional.
Quadratín informó desde el inicio de los trabajos de remodelación del Centro Histórico que incluyen la construcción de un nuevo Palacio Municipal, la remodelación del Zócalo y plaza del Monumento a La Bandera, con un proyecto minimalista que da prioridad a las personas y se reducen espacios para el tránsito de vehículos.
En el Zócalo fue eliminado el kiosco, que fue inaugurado en 1971 por el entonces presidente de la República Luis Echeverría Álvarez.
También se quitaron las refresquerías emblemáticas de Iguala El Osito y Doña Fegac, la librería Zambrano, el Hemiciclo a Juárez y un puesto de revistas y periódicos ubicados frente al exayuntamiento y ahora Museo a La Bandera y Santuario a La Patria.
En el Zócalo fueron remodeladas las jardineras y el piso de los andadores de este parque que ahora cuenta con un alumbrado nuevo.
En la calle Juárez fueron reducidas para el tránsito vehicular y se ampliaron los espacios para los peatones.
Lo mismo sucedió con la calle Constitución, Bandera Nacional y Álvarez en las partes que rodean al Zócalo y la plaza del Monumento a La Bandera.
La calle de Aldama, ubicada por la secundaria Plan de Iguala, también se redujo en espacio para vehículos que ya no podrán estacionarse en estas áreas.
Sobre la calle de Constitución, entre Álvarez y Juárez, se colocaron 10 árboles de tamarindo que se suman a los que ya existían en el Zócalo y que han sido emblemáticos de Iguala.
Antes de los trabajos de remodelación de esta parte del Centro, en las calles de Bandera Nacional podían estacionarse todo tipo de vehículos.
En Juárez, por el Museo a La Bandera en ambas partes de la calle se estacionaban vehículos y lo mismo sucedía en la calle de Constitución donde se encuentra una sucursal de Banamex y en la calle de Álvarez, frente al atrio de la parroquia de San Francisco. Recientemente se reabrió la circulación en estas áreas, sobre todo a los peatones.
En el caso de la plaza del Monumento a La Bandera fue eliminado un libro de concreto, con su asta, en el que estaba escrita la estrofa del Himno Nacional en la que se menciona a Iguala.
También se recuperó la Pérgola, que sería la única que existe en el estado, y que durante el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado fue convertida en Museo a La Bandera perdiendo su imagen original.
Hasta el momento no se ha dicho una fecha de culminación de la obra y su inauguración formal, sin embargo el presidente municipal David Gama Pérez confió en que se culmine en febrero, durante los festejos a La Bandera Nacional.
Trabajadores de la obra comentaron discretamente que esa es la meta, terminar entre febrero y marzo, los trabajos del Zócalo y Monumento a La Bandera, y los trabajos del Palacio Municipal podrían tardar un poco más por los detalles y los trabajos eléctricos.
Por lo pronto ya se ven grupos de personas caminando por algunas áreas del Zócalo que ya no está como lo conocieron hace más de 50 años.