IGUALA, Gro., 23 de octubre de 2021.- La directora general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rocío Magdalena Aguilar Rodríguez, realizó un recorrido por el Centro Histórico de Iguala que será beneficiado por el proyecto de Renovación Integral en el que se aplicarán recursos federales y que ejecutará directamente esta dependencia federal.

La funcionaria federal estuvo acompañada por el alcalde David Gama Pérez y por algunos ediles.

Aguilar Rodríguez tomó algunas gráficas de fachadas de casas y negocios fijos, así como de negocios semifijos que hay en el área que será beneficiada con el programa de Mejoramiento Urbano.

Durante el recorrido dijo al alcalde que deberá atender los casos de estos comercios para que no sean afectados durante el proceso del proyecto, por lo que se deberá ordenar el comercio.

Durante el recorrido la funcionaria federal comentó que las jardineras actuales no permiten el disfrute libre de los espacios públicos, por lo que dentro del proyecto se tiene contemplado quitar jardineras para ampliar el espacio público.

Al término del recorrido, en entrevista señaló que es necesario platicar con la ciudadanía, sobre todo con quienes tienen actividad comercial y cultural en el Centro Histórico para que se pueda actuar sin afectar a nadie.

Indicó que hasta ahora no hay un monto definido de la inversión para este proyecto a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita del pasado 24 de febrero, dijo que serían alrededor de 800 millones de pesos.

Respecto al inicio de los trabajos, dijo que serían entre los meses de enero y marzo del próximo año y que la obra durará alrededor de nueve meses porque estas “son obras muy veloces”.

Señaló que este tipo de intervenciones del gobierno federal contribuyen a mejorar la percepción de la seguridad, incrementar el turismo, detonar la economía y la cultura.

Indicó que este tipo de acciones federales han dado buenos resultados en lugares que tienen procesos complicados como los que hay en Iguala y otros territorios del país, en referencia a la violencia.

Dijo que con este proyecto el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que la gente reciba un mensaje de apertura del espacio público que permitirá que Iguala desarrolle su potencial por sus antecedentes históricos por ser el lugar donde se consumó la Independencia, se confeccionó la Bandera Nacional y el primer ejército de México y tener oportunidad en el turismo nacional e internacional.

Lo importante, dijo, es incrementar la seguridad y el disfrute del espacio público por la ciudadanía de Iguala, así como incrementar la seguridad pública en el Centro Histórico para detonar un proceso económico más dinámico y aumentar el turismo en Iguala.

Aguilar Rodríguez aseveró que estas son obras que no pretenden afectar intereses económicos y que la ciudadanía está por encima de todo.

Por su parte, el alcalde David Gama Pérez señaló que su gobierno respaldará en lo necesario para que se lleve a cabo este proyecto, sobre todo en dialogar con comerciantes para ordenar su actividad.