
Protestan por presunta corrupción y precariedad en CETIS 116 de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 6 de octubre de 2023.- El exsecretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Armando Guzmán Zavala otorgó al menos 23 categorías a integrantes de su corriente política Unidad Democrática (UD), varias de ellas con el aval del exrector José Alfredo Romero Olea.
Trabajadores de la Uagro reclamaron que Guzmán Zavala cometió una irregularidad y una práctica unilateral, ya que no se tomó en cuenta el estatuto legal para la asignación de categorías, y exhibieron la nómina donde aparecen los maestros y administrativos que fueron beneficiados por Armando Guzmán Zavala.
De las 23 categorías que otorgó el exsecretario general de la Uagro antes de concluir su gestión, 19 tienen observaciones porque no se especifican los métodos o el proceso al que se sometieron para conseguirlas.
En varios de los casos los dictámenes para el otorgamiento de las bases fueron avalados por la comisión mixta, con el visto bueno del exrector Romero Olea.
En documentos de la Uagro a los que tuvo acceso Quadratín, se muestra cómo en algunos casos, trabajadores con menos de dos años de antigüedad pasaron de ser empleados invitados o becarios, hasta conseguir 20 horas base en escuelas como docentes o administrativos.
Resaltan casos como el de María Edith Palacios Hernández, quien en 2019 ingresó como invitada en la escuela de Enfermería 2 de Acapulco, y ya en julio de 2021 aparecía con 20 horas base en dicha escuela.
Florencio Cayetano Catarino, también de Enfermería 2, en 2018 se desempeñaba como directivo con ocho horas asignadas, pero en julio de 2020 ya tenía 12 y en agosto de 2023, antes de que concluyera la gestión de Romero Olea y Guzmán Zavala, aparece con otra nueva categoría, ahora de 30 horas base.
A Marco Aurelio Campos Tavira, quien en septiembre del 2017 ingresó a la Uagro como becario, el pasado julio de 2023 se le asignaron 20 horas, para quedarse en la Secretaria General de la máxima casa de estudios como centro de trabajo.
También está el caso de Rosa Nalleli Amores Arredondo, quien entró a la Universidad en 2018 como interina y en 2020 ya tenía asignadas 10 horas, y nuevamente consiguió otra categoría en este 2023 con 22 horas, en Enfermería 2.
Otro que sobresale es José Luis García García, quien tiene una demanda laboral contra la Uagro; ingresó a laborar en 2013 a la escuela de Filosofía y Letras con la categoría de asociado A y en abril de 2022 obtuvo la B.