Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
CHILPANCINGO, Gro., 14 de octubre de 2022.- Los alumnos del Frente de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) que bloqueaban la autopista del Sol al sur de Chilpancingo, fueron replegados por automovilistas, ciudadanos y policías estatales antimotines quienes agredieron a los estudiantes entre empujes y les lanzaron piedras.
Después de una hora de bloqueo alrededor de las 15:20 horas, en el punto del cruce entre el bulevar Vicente Guerrero y la autopista del Sol México- Acapulco, decenas de automovilistas y personas que se quedaron varados por la protesta de los estudiantes, se organizaron para intentar desalojar a los jóvenes entre empujones y con amenazas de golpes.
Algunos motociclistas intentaron atravesar la valla humana que los jóvenes normalistas habían formado para evitar el paso vehicular. Hubo momentos de tensión entre los manifestantes y los automovilistas, porque los choferes amenazaron con golpear a los jóvenes y también a los reporteros que cubrían la protesta, porque se impedía el paso vehicular
La discusión y la tensión, se ocasionó porque los normalistas llevaban más de una hora bloqueando y no informaban ni a la prensa ni a la sociedad sobre el motivo de su protesta. En el punto del bloqueo tampoco había ninguna autoridad para dialogar con los manifestantes ni agentes de tránsito que descongestionaran el tráfico.
Minutos después, los normalistas que bloqueaban la avenida Ruffo Figueroa reportaron a sus compañeros que policías antimotines golpeó a un grupo de mujeres estudiantes, lo que provocó que las normalistas huyeran hacia los autobuses.
Más de 100 policías estatales con escudos y macanas, algunos con palos y piedras corretearon a los normalistas que no lograron subir a los autobuses por la calle Recursos Hidráulicos con dirección al Palacio de gobierno, y en esa vía los agentes se apoderaron de dos autobuses que llevaban los normalistas.
Al final, los normalistas se retiraron del bloqueo y también de las avenidas cercanas al Palacio de gobierno y, trascendió que durante el desalojo autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero ya se encontraban en una mesa de diálogo con los manifestantes.