ACAPULCO, Gro., 21 de abril de 2019.- El secretario de Seguridad de Guerrero David Portillo Menchaca informó que “más del 60 por ciento de los municipios” reportaron armas perdidas en sus secretarías de Seguridad Pública.

“Son una cantidad tremenda de municipios que tienen armas perdidas. Son aproximadamente el 60 por ciento de los municipios (y) aproximadamente 150 armas en más de 10 años (reportadas como perdidas) de Acapulco”, reveló el funcionario.

“Todos los días cambiando el número de carpetas de investigación van apareciendo armas y otras siguen desaparecidas”, agregó.

Portillo Menchaca aclaró que según el número de policías y cantidad de armamento, algunos municipios tienen una o dos armas perdidas.

Añadió que parte de los requisitos para tener los procesos de acreditación son la justificación de las armas e ingreso a la licencia oficial colectiva, además de que los policías aprueben los exámenes de control y confianza.

En relación a la certificación de policías, indicó que en los municipios que conforman la región Tierra Caliente no han podido regularizarse. No obstante, dijo que próximamente serán rearmados y serán devueltas sus armas, pues ya debieron haber aprobado las pruebas de control y confianza, además dijo esperar que cuenten con su permiso de portación de armas colectiva.

Añadió que la Secretaría de Seguridad Pública estatal mantiene la vigilancia en el 65 por ciento de los municipios, entre los que mencionó “algunos de la región Tierra Caliente otros de la Costa Chica”.

Al final informó que los municipios de Zihuatanejo, Chilpancingo, Acapulco, Marquelia, San Marcos, Iguala, Altamirano e Ixcateopan recuperaron el control de sus policías.