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ACAPULCO, Gro., 10 de octubre de 2017.- Las principales quejas con las que cuenta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en las tarjetas de crédito y débito son los cargos no reconocidos. En lo que va del año llevan 365 reclamos en tarjetas de crédito y 139 en débito en Guerrero.
En entrevista para Quadratín después de su ponencia en el IIEPA, la vicepresidenta de delegaciones de la Condusef Silvia Fernández Martínez dijo que de las aplicaciones de los diferentes bancos, son lo más seguro que se tiene ante los fraudes bancarios, por tal motivo es la recomendación que le dan a todos los usuarios, ya que no abren ventanas emergentes y por lo tanto no aparecen pestañas espejo, “es decir igual a las de las instituciones financieras y que evita que te roben tus datos personales”.
Fernández Martínez aseguró que la Condusef tiene identificadas tres vertientes para el robo de identidad, la primera es brindar información personal a personas desconocidas, sobre todo en centros comerciales o supermercados, quienes ofrecen tarjetas de créditos o débitos.
La segunda es a través de los estados de cuenta, donde las personas se enteran de las finanzas de las personas, cómo, cuánto y cuándo pagan. Además del buen historial crediticio que tengan las personas, “si no te llega una estado de cuenta preocúpate y checa cómo estás en el buró de crédito”, mientras que la tercera es la toma de fotografías tanto a la identificación oficial como al plástico de la tarjeta de crédito o débito.
“Muchas veces al pagar nos piden identificación, le toman fotos y a nuestros tarjetas, en los jóvenes está pasando mucho en los antros, es importante que le informemos a los hijos que hay que tener cuidado con cualquier tipo de documento personal cuando van a pagar”, subrayó Silvia Fernández.
Fernández Martínez dio a conocer también que en lo que va del año, sólo se han realizado 67 procedimientos en el programa del SIAB Vida, que se refiere al cobro de seguros de vida.
“Es muy importante que ante tantos desastres naturales, darle un verdadero apoyo a las familias mexicanas, tenemos un programa que nos permite rastrear con todas las aseguradoras si eres beneficiario de un familiar”, explicó.
Los requisitos para este trámite son: acta de defunción del familiar, llevar un documento que ampare el parentesco, ya que hoy “cualquier producto financiero te incluye un seguro de vida, te lo descuentan de las tarjetas de crédito, créditos hipotecarios o cualquier servicio financiero y tenemos la posibilidad de que este servicio financiero regrese a las manos por las personas que han trabajado”.
Mientras que el programa de BCD es para las cuentas de ahorro o de nómina, hasta el momento sólo se tienen 28 procedimientos, es el mismo método, “te podemos decir en dónde está esa cuenta de ahorro y cómo poder recuperar. Nosotros podemos ayudar a los ciudadanos a hacer todo el procedimiento de la misma forma, tanto por seguro de vida como cuenta de ahorro”.