Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 15 de marzo de 2024.- En continuidad a los trabajos preventivos ante la próxima temporada de lluvias y atendiendo las medidas de seguridad, el Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, lleva un avance del 81.01 por ciento del “Programa municipal de revisión de cauces, presas gavión y desarenadores 2024”.
De acuerdo con un boletéin, en su informe de actividades del programa, el cual inició el pasado 22 de enero del presente año, la dependencia dio a conocer que se han recorrido 64 cauces pluviales en distintas colonias y localidades de Acapulco, con una longitud de 104.59 kilómetros.
Asimismo, se han inspeccionado 57 presas gavión, de las cuales 43 se encuentran azolvadas al 100 por ciento y siete están colapsadas.
También se han revisado 26 desarenadores, de los cuales 20 se encuentran al 100 por ciento y tres están colapsados.
Se detectaron 19 viviendas colapsadas y otras 17 con riesgo inminente de colapso, 138 árboles de gran tamaño obstruyendo el cauce, así como 35 colectores marginales, hoyas y registros colapsados.
Se reportaron mil 65 metros lineales de muros de contención de mampostería colapsados y mil 799 metros lineales de muros de contención de mampostería socavados.
Se observaron siete puentes peatonales colapsados, tres fugas de agua potable, 11 autos dentro del cauce, 62 puntos de taponamiento con riesgo de desbordamiento, ocho puntos de arrojo de escombro junto al cauce y tres socavones.
También se reportaron 10 descargas de aguas residuales, 36 tiraderos de basura, cuatro lavaderos públicos y una reducción del cauce por apertura de una nueva calle que da acceso a algunas viviendas.
En los recorridos ha participado personal de la Dirección de Salud Municipal, Ecología, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y Servicios Públicos Municipales.
El Gobierno Municipal de Acapulco, llama a la población a no arrojar basura en los canales; continuará con acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias y huracanes.