ACAPULCO, Gro., 30 de mayo de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que los nuevos casos acumulados de Covid 19 en 24 horas suman 184, por lo que el número de contagiados aumentó de mil 645 a mil 829; además se registró otro fallecimiento y estos ya ascienden a 252.

Puntualizó que, de los nuevos casos positivos, 122 se reportaron en Acapulco, municipio que mantiene el número más elevado de contagios de todo el estado de Guerrero.

Durante la transmisión para actualizar las cifras del coronavirus, desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario estatal subrayó que se tiene una “tasa de incidencia alta” de 18 por ciento, la cual ubica a la entidad en el sitio número 22 a nivel nacional por casos activos, que son 643, prácticamente el doble en un solo día.

Los incrementos en contagios, abundó, movieron a Guerrero al lugar número ocho a nivel nacional, cuando hasta el viernes se ubicaba en el sitio número 12.

Letalidades por edad

De la Peña Pintos dijo que en el grupo de adultos mayores (60 años y más), hay 488 contagiados, de las cuales 151 han muerto, quienes representan una tasa de letalidad del 31 por ciento y lo cual significa que una tercera parte ha fallecido víctima de Covid 19.

Destacó que el mayor número de casos se encuentra en el grupo de mayores de 25 y hasta 59 años, pues suman mil 255 con 98 defunciones que representan una tasa de ocho por ciento de letalidad.

Especificó que en los menores de 25, en el que hay 86 positivos a coronavirus, hay tres decesos que representan una tasa de letalidad de tres por ciento.

Ocupación hospitalaria

Carlos de la Peña informó que de las 568 camas destinadas para pacientes con Covid 19, 288 están ocupadas, las cuales  representan el 51 por ciento.

En Chilpancingo, de 36 camas disponibles, 29 se encuentran en uso, lo cual representa el 80.6 por ciento de ocupación.

En el Hospital General de Acapulco hay una ocupación del 49.4 por ciento, pues de las 77 camas con las que cuenta, 38 están ocupadas.

En el Donato G. Alarcón de la colonia Renacimiento, 20 de las 30 camas están ocupadas, lo cual representa 66.7 por ciento.

En Iguala hay cinco pacientes ocupando igual número de camas de las 24 disponibles.

Mientras que en el hospital de Taxco, las nueve ocupadas de las 14 disponibles representan 64.3 por ciento de ocupación.

Finalmente, advirtió que en el hospital de Coyuca de Catalán, del cual no proporcionó cifras, comenzaron a incrementar el número de casos confirmados.

Añadió que se reforzará el Hospital del ISSSTE con personal.

Del número de hospitalizados en Guerrero, que suman 288, 44 se encuentran intubados y en estado crítico, mientras que 244 se reportan estables.

Acotó que la expansión de hospitales Covid requiere de recursos humanos, insumos, medicamentos y ventiladores, los cuales han sido proporcionados por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) gracias a la coordinación entre los gobiernos estatal y federal.