Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
CIUDAD DE MÉXICO., 12 de diciembre de 2019.- La población que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene mayor sobrevida y mejor calidad de vida; actualmente, la tasa de defunciones por esta causa es la más baja a nivel nacional, con 2.7 por cada cien mil habitantes, afirmó el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones (DVIED), David Razú Aznar.
En un comunicado, el IMSS destacó que el Seguro Social fue la primera institución de salud pública en proveer medicamentos antirretrovirales y donde se diseñó el modelo de atención por clínicas especializadas que se convirtieron en el estándar para el resto de las instituciones.
Actualmente, dijo, se cuenta con un abasto de 95.4 por ciento de fármacos para tratar el VIH/SIDA y “estamos trabajando en garantizar que haya un abasto al 100 por ciento en la provisión del medicamento”.
El titular de la DVIED señaló que el IMSS está en la planeación y diseño de una estrategia para brindar continuidad en el tratamiento a una persona con VIH, en el caso de que pierda su trabajo o migre a otro sistema de salud.
“Hemos estado dialogando con el liderazgo del doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas, y por instrucción del director general, Zoé Robledo, en mecanismos de referencia que permitan garantizar que se mantenga la adherencia al tratamiento a fin de no crear resistencias al antirretroviral”, enfatizó.
Razú Aznar indicó que la tecnología y la investigación han permitido la evolución continua de los medicamentos para tratar el VIH, y que recientemente se incorporó en el Seguro Social el nuevo esquema con Biktarvy, el cual brinda mayor efectividad y facilita la adherencia con la toma de una pastilla diaria.
La nota completa aquí.