ACAPULCO, Gro., 22 de noviembre de 2017.- La organización Médicos Sin Fronteras dio a conocer que de mayo a la fecha se tiene el registro de 161 casos de violencia sexual en Acapulco, en su mayoría de las colonias Emiliano Zapata y Renacimiento y del poblado de La Sabana.

En conferencia de prensa este martes en un restaurante de la zona Dorada del puerto, el coordinador general de la organización Marçal Roca indicó que un equipo de 43 médicos, psicólogos y demás personal, se encuentra en la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) y en el hospital Donato G. Alarcón para dar atención gratuita a las víctimas de violencia sexual.

Advirtió que uno de los problemas que persiste en el puerto, es que la población desconoce la urgencia médica que genera una violación, la cual tiene que ser atendida en las primeras 72 horas, con la finalidad de prevenir alguna enfermedad de transmisión sexual como VIH, sífilis, gonorrea, o hasta un embarazo o hepatitis.

El coordinador anunció que la organización lanzó la campaña SIVIS, que significa Servicio Médico Integral frente a la Violencia Sexual bajo el lema Sanar es posible, para promover la atención integral para los sobrevivientes de la violencia sexual.

Detalló que SIVIS es un servicio especializado, gratuito y confidencial que también busca atender las necesidades médicas y psicológicas de los sobrevivientes, los cuales son particularmente vulnerables a los efectos de la violencia que actualmente se vive en esta ciudad.