CHILPANCINGO, Gro. 18 de diciembre de 2014.- Tal y como reporta Notimundo, en estos momentos se encuentra detenido el presidente municipal de Chilapa de Álvarez, Francisco Javier García González, quien es abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se encuentra en calidad de presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) en el Distrito Federal.

 

Notimundo afirma que el alcalde tricolor fue puesto a disposición de las autoridades desde el pasado martes 16 de diciembre por su presunto vínculo con la banda criminal de Los Rojos, “quienes operan bajo el cobijo de la ley en Chilapa y mantienen una guerra sangrienta contra Los Ardillos”.

 

Es resaltable que el munícipe ya había sido puesto en el ojo del huracán el pasado jueves 27 de noviembre, cuando La Policía Ministerial encontró 11 cuerpos semicalcinados en una brecha de terracería que comunica la cabecera municipal de Chilapa con la población de Ayahualulco.

 

Sólo tres días más tarde, otros cinco cuerpos desmembrados se encontraron dentro de una camioneta en el punto conocido como el crucero a Acatlán, comunidad indígena de Chilapa de Álvarez, a lo que el alcalde Javier García González confesó que el crimen organizado lo había sobrepasado y que en el pueblo “estamos llenos de temor y de consternación por lo que sucede en el municipio”.

 

En entrevistas diversas, reafirmó que nunca sostuvo relación alguna con integrantes del organizaciones criminales porque “soy político, hombre de trabajo”, y ya “me presente ante autoridades competentes”.

 

Tal y como recoge Milenio, este alcalde ha sido acusado por algunos líderes de organizaciones sociales por sus presuntos nexos criminales. El Frente de Defensa Popular (FDP) ha asegurado que “incluyó en la Policía Rural a personas de la delincuencia y controla el comercio de drogas y otras actividades ilícitas que se generan en el municipio”. Así lo dijo en declaraciones a la prensa local Rodolfo Colorado Huisteco, coordinador del FDP en la región de La Montaña.

 

García González también ha sido señalado en videos reproducidos en medios locales y nacionales por tener vínculos con Los Rojos, el cártel contrario al de Guerreros Unidos. Y ante una de esas grabaciones, la más reciente, de julio de este año, el edil reaccionó con su propio video en YouTube, donde refuta las imputaciones:

 

“Niego categóricamente cualquier nexo con la delincuencia organizada. No es la primera vez que se me vincula en este tipo de situaciones. Sin embargo, yo invito a la ciudadanía a que analice el video, que es un video que está editado bajo presión (en la grabación el hombre que lo denuncia está sometido por sicarios armados con fusiles). Yo lo he comentado con el señor gobernador: le he dicho que si hay alguna persona que pueda señalarme, lo haga por la vía jurídica. Yo estoy abierto a cualquier investigación…”.

 

Notimundo recopila extraoficialmente que, desde el martes 16 de diciembre y hasta este miércoles 17, el edil chilapense aún continúa declarando en la SIEDO

 

Leer más en Notimundo, Milenio, El Universal