ZIHUATANEJO, Gro., 1 de marzo de 2021.- Pescadores reportaron la presencia de marea roja cerca de la costa de Zihuatanejo; sin embargo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido ninguna alerta o restricción.

Se conoce a la marea roja como un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos como los moluscos bivalvos, provocan daños en la salud de las personas que los consumen; además de pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva. El fenómeno se presenta normalmente en estas fechas cuando la temperatura del agua marina es fría y toma un color rojizo debido a las propias microalgas.

El asesor de la Federación de Cooperativas Pesqueras Laguna de las Salinas, Florentino Zavala Clímaco, confirmó la presencia de marea roja desde hace tres días, teniendo como primer punto de avistamiento el mar en Barra de Potosí en el municipio de Petatlán. El fenómeno es visible desde el domingo en las playas de Ixtapa y de Zihuatanejo según lo reportado por otros hombres de mar.

Zavala Clímaco destacó que hasta este lunes la Cofepris no había emitido ninguna alerta al respecto, pero de hacerlo, seguramente entrarían en veda los moluscos bivalvos como el ostión y el caracol.

Enfatizó que la presencia de microalgas no es masiva como ha sucedido en otras ocasiones, por lo que existe la posibilidad de que no llegue a su máximo nivel o que las corrientes marinas las desplacen. Además de que al decretarse una veda por cuestiones sanitarias, el sector de buzos resultará seriamente afectado al no tener la posibilidad de sustraer ostión y otras especies de concha.