Toman receso diputados de Guerrero hasta el 14 de enero de 2025
IGUALA, Gro. 26 de diciembre de 2014.- Nuevos testimonios de la masacre del 26 y 27 de septiembre indican que en un retén fuera de Iguala, policías municipales bloquearon el paso a uno de los camiones en que viajaban los normalistas de Ayotzinapa, bajaron a un grupo de unos estudiantes que regresaban a Chilpancingo tras la balacera en la ciudad y se los llevaron rumbo a Huitzuco. Entre ellos iban muchos heridos.
Según SinEmbargo y el Sur de Acapulco, este sería el segundo bloque de normalistas desaparecidos de los 43 que fueron detenidos por policías municipales la madrugada del 27 de septiembre, estimó un estudiante al denunciar los hechos en la Ciudad de México, a tres meses del crimen de Estado.
A tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, un sobreviviente detalló que la caravana de cinco autobuses, se separó en tres bloques; el segundo grupo tuvo que abandonar el autobús y huyó hacia un cerro donde había escaleras, y como los alumnos de primer grado salen a correr todos los días, pronto dejaron atrás a los policías municipales que empezaron a dispararles.
Para evitar que lo siguieran, agregó que les lanzaron piedras y se dieron cuenta que también había patrullas de Protección Civil desde donde también les estaban disparando.
De los camiones, el de la Estrella Roja salió rumbo al periférico en Iguala; los demás entraron a la avenida Álvarez, y no sabían por dónde salir a Chilpancingo, cuando escucharon los primeros balazos.
“Creímos que eran balazos al aire. Como nos hemos caracterizado por no dejarnos, es cierto, ante los balazos lanzamos piedras y seguimos avanzando”, pero una patrulla les cerró el paso y la abandonaron en medio de la carretera.
Añadió que en ese momento bajó un estudiante a quitar el freno de mano para empujarla y abrirse paso, con él bajaron otros, entre ellos Aldo Gutiérrez, de primer grado, a quien llamaban La garra, pero era atrevido en estas acciones. “… y comenzaron a dispararles, en ese instante por inercia, veo hacia atrás que le dan a mi compañero Aldo Gutiérrez, nos dio miedo, terror; ya nos mataron a uno, gritábamos”.
Asimismo, indicó que el chofer de uno de los autobuses, que estaba con normalistas del Frente Único de Normales Públicas del Estado (FUNPEG), les dijo que debajo de un puente, había un retén de policías municipales, que se los llevaron en las patrullas rumbo a Huitzuco.
“El chofer decía que se agüitaba al ver a los chavos agarrándose por los costados por las heridas, los bajaron como animales y se los llevaron”.
Leer más en Sin Embargo y El Sur de Acapulco