Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
OMETEPEC, Gro., 21 de mayo de 2018.- Desde hace nueve años el basurero al aire libre de Ometepec representa un foco de infección debido a los olores pestilentes, los animales muertos, los desechos tirados hasta la carretera y los constantes incendios que se originan.
El recolector de envases de pet, Román Aparicio López, explicó que no existe control en el manejo de la basura orgánica e inorgánica, ya que por las noches las personas aprovechan para tirar animales muertos como reses, perros y cerdos.
Debido a la falta de personal de vigilancia y la nula disposición por parte de las autoridades municipales, encabezadas por el perredista Omar Estrada Bustos, para invertir y mejorarlo, el basurero al aire libre representa un problema de salud pública, a causa de la alta contaminación que genera para el ejido de la comunidad de Acatepec, donde se ubica y para la cabecera de Ometepec e Igualapa.
Aparicio López, explicó que el presidente municipal, Omar Estrada Bustos consiguió que los pobladores de Acatepec le permitieran continuar arrojando la basura a orillas de la carretera interestatal, a cambio de hacer obras para esa localidad, pero el contrato fenece en unos meses, por lo que dejará sin resolver este problema de contaminación.
El presidente hizo un contrato para tres años y no sabemos si seguirá funcionando; habrá que esperar lo que decida el próximo alcalde, dijo.
Aparicio López recordó que el basurero municipal se situaba en el punto conocido como la Calera, en la localidad de Las Vigas, pero debido a la alta contaminación que provocaba, el entonces presidente municipal, Efrén Adame Montalván decidió cambiarlo al ejido de Acatepec, que es donde se encuentra.