ACAPULCO, Gro., 19 de octubre de 2021.- El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, lamentó que a pesar del esfuerzo que los técnicos y profesionistas vinculados a la minería han hecho para posicionar dicha industria como un aliado estratégico del gobierno federal, “los resultados no han sido los deseados”.

Durante su mensaje en la inauguración de la 34 Convención Internacional de Minería reiteró que la desaparición de la Subsecretaría de Minas, la suspensión de concesiones mineras, la disolución del Fondo Minero y la posibilidad de reservar para el Estado el litio y otros metales esenciales para la transición energética, “afecta la competitividad, el empleo y desalienta las inversiones en el sector minero de México”.

El dirigente nacional de la AIMMGM indicó que los mineros están convencidos de que el diálogo no está cerrado porque las autoridades reconocen la importancia de la minería para México, el valor económico, el histórico e idiosincrático que conlleva una de las industrias más antiguas y representativas del país.

Al acto inaugural, asistieron las gobernadoras de los estados de Guerrero y Chihuahua, Evelyn Salgado Pineda y Maru Campos Galván; y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quienes reconocieron las acciones emprendidas por la industria minera para la generación de empleos, el bienestar de las comunidades y la preservación del medio ambiente.

En su intervención, Evelyn Salgado Pineda, quien inauguró la Convención, señaló que tiene muy claro el potencial minero de Guerrero, el cual debe realizarse desde la sustentabilidad, el compromiso irrestricto con el medio ambiente, así como con el bienestar y la paz social de los pueblos.

Dada la importancia que la minería tiene para la entidad, anunció el fortalecimiento del Consejo de Minería del estatal, del cual indicó que “debe ser una instancia de diálogo y coordinación permanente entre los empresarios mineros y el gobierno del estado, que sirva para impulsar las acciones conjuntas a favor tanto de las empresas como de las comunidades”.

Señaló que a través de este Consejo se va a impulsar la inclusión laboral para fortalecer la especialización y capacitación de la mano de obra guerrerense, lo que se traducirá en empleos mejor remunerados que generen bienestar a las familias.

Antes, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos aseguró que durante su gobierno garantizará el Estado de derecho, para que la minería se siga ejerciendo, que haya certeza jurídica y financiera.

En su oportunidad, el gobernador Rosas Aispuro comentó que busca sumar esfuerzos para que la minería siga siendo considerada como una actividad esencial, y enfatizó que en Durango se defiende el Estado de derecho, los derechos de las concesiones mineras, de los trabajadores para que haya confianza en la inversión y mantenga las mejores oportunidades de desarrollo.

Asimismo, el coordinador de la Unidad de Actividades Extractivas, Efraín Alva Niño, quien acudió en representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, aplaudió el esfuerzo que realizan mujeres y hombres de la industria porque no detuvieron sus actividades a pesar de la contingencia sanitaria.

El sector, dijo, siguió apoyando a las comunidades en todos los aspectos pues mantuvieron sus pagos de impuestos y generaron más de 40 mil nuevos empleos.

“Eso sólo demuestra las ganas de trabajar y salir adelante, es característica de los mineros quienes a pesar de la información que se genera en su contra, carente de sustento, siguen trabajando por el bien de México”, puntualizó el funcionario federal.

A la ceremonia que se desarrolló en el Fórum del complejo Mundo Imperial, asistieron el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez Núñez, quien entregó los premios Cascos de Plata, en reconocimiento a unidades mineras con los mejores índices de seguridad en México.  

También fueron entregados los premios nacionales que la organización convocante ofrece en las modalidades de minería, metalurgia y geología a los ingenieros Roberto González Rodríguez, Sebastián Alba Gutiérrez y Miguel Ángel Miranda Gasca, respectivamente. La Convención concluirá el próximo viernes 22 de octubre.