Respalda Congreso de Guerrero defensa de soberanía nacional
CHILPANCINGO, Gro., 17 de abril de 2018.- La diputada independiente María del Carmen Cabrera Lagunas reprochó que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Xavier Olea Peláez siempre vincule los asesinatos de mujeres con el crimen organizado y señaló a la fracción priísta de oponerse a que lo cambien.
En entrevista sobre el incremento de crímenes de mujeres, como el que ocurrió este lunes en Chilpancingo contra una mujer embarazada y su hija, la legisladora aseguró que mientras el fiscal permanezca en su cargo las mujeres de Guerrero continuarán en la indefensión, violentadas y asesinadas.
“El fiscal va a seguir diciendo que están vinculadas al crimen organizado y entonces no serán tipificadas como feminicidios aunque haya muchas mujeres asesinadas, porque para el fiscal no tipifica y siempre los vincula con el crimen organizado”, reprochó.
Dijo que la fracción priísta siempre se opone cuando se toca el tema del fiscal, porque para los diputados de ese partido, hace el mejor trabajo.
En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano Silvano Blanco Deaquino, quien en la sesión pasada propuso un exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores para retomar los trabajos de los diálogos por la seguridad, dijo esperar que tanto él como los alcaldes lo retomen con mucha seriedad porque la situación en la entidad se complica.
Agregó que desde la Legislatura continuará la insistencia sin embargo el tema ya está “en la cancha” del Ejecutivo y se requiere de la participación de los alcaldes, porque si se comprometen pueden abonar a que la situación delictiva disminuya.
“No todo el mundo quiere asumir su responsabilidad de forma decidida, pero esperaría que tanto el gobernador y los propios alcaldes hicieran un esfuerzo adicional porque si no le entran se complica”, puntualizó.
El tema del repunte de los hechos violentos en la entidad no fue tocado por ningún diputado ante el Pleno.