Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
IGUALA, Gro., 27 de abril de 2018.- El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 27 de septiembre del 2014, Vidulfo Rosales Sierra insistió en que el caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado, debido a que participaron diversas corporaciones policiacas municipales y federales, así como el Ejército Mexicano.
En entrevista en Iguala, indicó que el gobierno federal no ha citado a declarar ni se han librado órdenes de aprehensión en contra de los policías de Huitzuco, Cocula, Tepecoacuilco y Taxco, así como a integrantes de la Policía Federal y el Ejército. “Si las instituciones tuvieran la voluntad de no encubrir a los responsables, ya los hubieran llevado a juicio”, sentenció.
Sostuvo que a pesar de que hay 120 detenidos no hay avances en las cuatro líneas de investigación que plantearon al gobierno federal, el cual sigue reforzando su llamada verdad histórica. “Nos hemos entrampado en este tema y no se ha podido avanzar”, señaló.
Aseveró que no hay voluntad para investigar a las policías de los municipios cercanos a Iguala que también participaron en la desaparición de los normalistas. “La negativa de investigarlos es porque quieren encubrirlos”, sostuvo.
Por otra parte dijo que desde 2015 se dijo al gobierno de México que solicite información a la DEA, como parte de las líneas de investigación, en este caso por el trasiego de drogas de Iguala a Chicago. No obstante, fue hasta 2017 cuando se requirió esta información que llegó hace tres meses. “El gobierno mexicano nunca quiso pedir información a la DEA y si lo hicieron fue por la presión internacional”, sentenció.
Indicó que trabajan en una estrategia que les permita mantener el tema de los 43 normalistas desaparecidos durante el proceso electoral.