Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CHILPANCINGO, Gro., 17 de octubre de 2018.-La violencia y los recientes feminicidios en Acapulco y Guerrero fueron tema en las intervenciones de diputados previo al tercer Informe del gobernador, Héctor Astudillo Flores, e incluso diputados de Morena mostraron pancartas durante la intervención del mandatario.
“#NiUnaMenos #Cero feminicidios en Acapulco”, y “#NiUnaMenos Guerrero”, fueron las frases que se leyeron en la sesión solemne.
Al tomar la palabra, el diputado de Movimiento Ciudadano Arturo López Sugía dijo reconocer el esfuerzo realizado, sin embargo lo consideró insuficiente. “Nos duelen los feminicidios que se han incrementado en los últimos días, principalmente en Acapulco, condenamos los hechos y exigimos el esclarecimiento y castigo a los culpables, se debe castigar para que no haya impunidad y para evitar que se reproduzca el delito, exigimos justicia, ni una muerta más”, expresó.
La panista Guadalupe González Suastegui indicó que si se guardara un minuto de silencio por cada muerto registrado en el primer semestre de 2018 estarían en silencio al menos 18 horas, y consideró que Guerrero requiere atención especial.
Sostuvo que en el fortalecimiento a la actividad turística, el reto más importante es disminuir los índices de violencia, extorsiones, homicidios y el enfrentamiento entre organizaciones criminales.
“La mayor demanda de los ciudadanos y prestadores de servicios es que el gobierno en sus tres órdenes proporcione condiciones de paz, seguridad y tranquilidad para los visitantes y habitantes de todos los municipios, principales destinos turísticos; sin seguridad pública se tornan irrelevantes todos los esfuerzos de promoción”, expresó.
La diputada del Partido del Trabajo Leticia Mosso Hernández dijo que, aunque se trata de un problema nacional, no se puede permitir que en Guerrero se cometa un feminicidio más, y aseveró que la solución no se suscribe a un solo tema, sino que se debe acatar desde varios frentes, entre estos el combate a la pobreza.
“Si bien es cierto que los factores o causas que han acrecentado el problema de inseguridad no se han originado en uno o dos años, desafortunadamente es un problema que no se atendió oportunamente sino por el contrario existieron esferas gubernamentales que por acción u omisión contribuyeron a su enquistamiento”, apuntó.
El coordinador de la fracción del PRD Celestino Cesáreo Guzmán expresó en su participación que en seguridad y justicia “las cosas no van bien” y mencionó el asesinato de la oftalmóloga Reyna Valenzo Pérez y la maestra Itzel Vega Radilla, en Acapulco, además de los 45 días que lleva desaparecido el presidente electo de Cochoapa Daniel Esteban González y su acompañante.
Dijo que el informe no recoge el problema a partir de la realidad que se vive en Guerrero y reconoció que los factores que propician la inseguridad no son particulares de Guerrero, y aunque es un tema que dejará pendiente el presidente de la República Enrique Peña Nieto, el gobierno del estado no se puede sustraer de ello.
El perredista argumentó que los golpes de hechos de violencia y malas noticias hacen palidecer los logros y fortalezas de su gobierno, pero dijo que aún existe esperanza ante lo cual lo llamó a que la indignación que hay entre los guerrerenses sea el motor que impulse a romper inercias y círculos viciosos.
“Si da el paso sin duda contará con el apoyo del Poder Legislativo y el pueblo (…) en tres años aún se pueden hacer muchas cosas, los diputados del PRD lo invitamos a hacer las correcciones necesarias”, manifestó.
El coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón dijo que la violencia y la desigualdad no pueden ser un destino eterno por lo que llamó a la unidad y a una gran cruzada para consolidar la gobernabilidad. “Requerimos avanzar en reconciliación social, reconocida como herramienta de reconstrucción pacífica y que sirve para generar la confianza en los ciudadanos”, indicó.
Expresó que los tiempos de cambio que se viven en el país se deben de aprovechar con inteligencia, ánimo constructivo y de desprendimiento, y expuso que la crítica es bienvenida pero cuando es propositiva, por lo cual dijo que no se debe quedar en crítica y que no digan qué están dispuestos a hacer.
El coordinador de Morena Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros criticó que Guerrero es el último estado en garantizar el orden y la seguridad, y en otros rubros que, dijo, reconocieron sus propios funcionarios en el Informe.
Afirmó que en la bancada de Morena hay una especial preocupación por la violencia feminicida que si bien ya fue declarada una Alerta de Violencia de Género esta no ha contribuido sustancialmente a que cambie esta alarmante situación.
“Ocupamos los primeros lugares nacionales, el quinto en feminicidios. Quiero recordar aquí el crimen de la doctora Reyna Valenzo, el cual ha indignado a los guerrerenses; la vida de ninguna mujer debe ser un área de oportunidad para ningún índice de bienestar; ello no es un hecho aislado, ni una novedad desgraciadamente. Le decimos gobernador en esta materia no podemos ser omisos ni abdicar las responsabilidades constitucionales”, expresó.
Sostuvo que también se unen a la preocupación de los y las defensoras de derechos humanos y los periodistas, pues su seguridad, como la de todos, deber ser prioridad para las autoridades para el desempeño de sus funciones.
“Las desapariciones, desplazamientos y las fosas clandestinas parecen estallar frente a nosotros y no tenemos al menos una cifra al respecto.; no podemos olvidar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y nos preguntamos sobre la posible coadyuvancia del gobierno del estado. Nos preguntamos también sobre las investigaciones en el caso de Ranferi Hernández Acevedo”, dijo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política expresó que la reforma al artículo 14 es considerada por ellos como una medida regresiva que atenta contra el derecho a la libre determinación, por lo cual presentaron una acción inconstitucional, la cual fue aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.