Comparece titular de Semaren ante el Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 2 de noviembre de 2024.- Integrantes de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia llevaron a cabo la trigésimo primera exposición itinerante Rostros de la Impunidad en el Zócalo de este puerto, con la exhibición de las fichas de búsqueda de cientos de personas desaparecidas en esta entidad y en todo el territorio nacional.
En la actividad en el kiosco del puerto, se dio a conocer que la cifra oficial de personas desaparecidas en todo el país rebasa las 120 mil, pues cuentan con denuncia, sin eembargo la cifra no oficial asciende al doble.
En Guerrero, hasta 2023, se tenían más de cuatro mil 500 personas desaparecidas, de las cuales tres mil 500 serían hombres y casi 800 mujeres, para Acapulco, hasta ese mismo año eran mil 237, en Chilpancingo 534, en Iguala 467 y en Chilapa 273 las personas desaparecidas de quienes a la fecha se desconoce su paradero.
En un comunicado, advirtieron que “llueva o truene, las búsquedas no se detienen”, ya que durante esta primera semana de noviembre se llevará a cabo una jornada de búsqueda en vida en algunos municipios del estado de Guerrero.
Señalaron que aunque la Fiscalía General de la República (FGR) les negó todos los recursos económicos necesarios, “la consigna es ahogar o impedir las búsquedas, pero la terca realidad nos dice que las familias saldrán a búsqueda con el apoyo solidario de sus conocidos consientes y su dignidad bien puesta”.
Reprocharon que a un mes de que asumió la Presidencia de la República la primera mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, no se sabe de algún plan o estrategia para combatir la grave crisis humanitaria que padece el país expresado en desapariciones de personas.
Cuestionaron que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum no cuente con agenda específica para atender las problemáticas en torno a las desapariciones de personas.
“No conocemos que haya determinado políticas públicas para disminuir la crisis forense que al igual que las desapariciones, van en aumento con más de 70 mil cadáveres esperando ser identificados; no se conoce, o al menos nosotras, no sabemos de alguna propuesta de pláticas con los colectivos de búsqueda de personas; no sabemos de planes concretos para atender a las niñas y niños afectadas y afectados emocionalmente por la desaparición de sus padres; no sabemos, al menos nosotras de que se atienda las enfermedades causadas por la tensión permanente a la que están sometidas las familias que se considera tortura emocional por no saber del paradero de sus seres queridos; la coordinación entre las instancias gubernamentales involucradas en las búsquedas, es casi nula, fiscalía federal y estatales, comisiones nacional y locales, no intercambian información, no hay análisis de contexto para las búsquedas, no hace visitas previas a los lugares de búsqueda, no tienen experiencia en campo, no tienen experiencia ni conocimiento de lo que implica una desaparición de persona y el trato a los familiares es casi de criminales, cuando los familiares son las parte de las víctimas”, señalaron.
Reiteraron la necesidad, como colectiva de búsqueda de personas, de hacerse presentes a través de todas las formas organizativas ante las nuevas dirigencias del país.
Convocaron a redoblar los esfuerzos en visibilizar las problemáticas en torno a la desaparición de personas en México.
“Salgamos a las calles y manifestémonos, mostrando los rostros de nuestros familiares desaparecidos, hagamos uso de todas las plazas públicas para denunciar, para mostrar que esta práctica inhumana no se detiene, que no se han hecho los esfuerzos suficientes para prevenir y llevar a juicio a los responsables”.