Bloquean maestros el bulevar Vicente Guerrero de Acapulco por adeudos
TLAPA, Gro.,13 de enero de 2014.- Caleb González Sánchez, representante de la asociación civil Consultoría de Desarrollo Humano de la Montaña (Codehumm), afirmó que varias comunidades tienen una amarga experiencia de incumplimiento por parte de aplicadores del programa PESA, lo cual dificulta el desarrollo de programas para la innovación de la producción en el campo.
Un caso de omisión ocurrió en Tlaxco, comunidad de Xalpatláhuac donde hay campesinos que le reprochan al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) México su “engaño porque los proyectos prometidos se estancaron, no culminaron o no dieron resultado”, denunció el representante.
El PESA trabaja a través de agencias de desarrollo rural. Existen en la Montaña más quejas en contra este tipo de agencias como la denunciada por el comité de Ixcateopan, a donde hasta la fecha no les han llevado material del año pasado para instalación de criaderos.
Lo anterior a decir de González Sánchez ocasiona que a las organizaciones “nos pongan una etiqueta de incumplidos porque asociaciones civiles engañaron a la gente y no cumplieron lo acordado a pesar de que otras si queramos ejecutar al pie de la letra los programas”, aseveró.
Tras el reclamo que recibió de pobladores, González Sánchez contó que hablaron con el comisario y pobladores de la localidad para pedirles que no les cerraran las puertas y les permitieran trabajar.
La Codehumm está aplicando una primer parte de Programas Integrales de Capacitación luego de obtener recurso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA), la descentralizadora que define a quien corresponden los apoyos del gobierno federal obtenidos de los impuestos.
El trabajo se desarrolla en 16 comunidades de los municipios: Alcozauca, Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatláhuac, Tlapa y Tlacoapa, donde hay localidades de las tres pueblos originarios de la Montaña y donde hay programa de la Cruzada Contra el Hambre.
La asociación promueve la capacitación para productores jóvenes, mujeres, y familias rurales en actividades con maíz, caprinos miel y aves, a través de la implementación de líneas estratégicas para la elaboración de composta y bio insecticidas con el apoyo de tres ingenieros agrónomos.
Para el caso del maíz trabajan en la selección de semillas de mayor calidad, pero sin utilizar semillas transgénicas porque no es viable, respondió González Sánchez a pregunta del reportero.
Para el caso de los caprinos, con el soporte de cuatro médicos veterinarios zootecnistas, pretenden mejorar su alimentación con la elaboración de ensilos, bloques multi nutricionales y el tratamiento de enfermedades de acuerdo a las especificidades de cada lugar, un ejemplo es que en Tlapa es más común la picadura de alacrán en tanto que en Cochoapa el de víbora de cascabel.
En Tlacoapa, trabajan en dos comunidades con productores jóvenes para la crianza de abejas y la posterior obtención de miel porque, “creemos que la región es una zona potencial para productos obtenidos de la miel”, dijo el representante.
González Sánchez, culminó con un exhortó a las autoridades y ciudadanía para que revisen que se cumpla el ejercicio del presupuesto designado al desarrollo de programas para el desarrollo del campo.