Bloquean jubilados la avenida Costera de Acapulco por falta de pago
CHILAPA, Gro., 16 de junio de 2016.- El Centro de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y el Colectivo de familiares de desaparecidos de Chilapa, Siempre Vivos reprocharon al gobernador Héctor Astudillo Flores el no haberlos atendido durante su visita a ese municipio.
Mediante un comunicado, manifestaron que durante su presencia a Chilapa el pasado martes, Astudillo Flores “no se tomó la molestia de agendar una reunión con familiares de los desaparecidos, quienes le vienen solicitando una reunión para exigirle rendición de cuentas sobre el compromiso que asumió el 21 de enero, que fue el de dar con el paradero de los familiares desaparecidos”.
El Centro Morelos y el colectivo Siempre Vivos llamaron al gobernador a un diálogo en el que se escuche las inquietudes de los familiares de las victimas desaparecidas y se replanteen los acuerdos que hasta el momento no han tenido resultados.
Calificaron que la acción del mandatario demostró que el caso de los desaparecidos quede en el olvido, porque “el hecho de haber venido a Chilapa y no reunirse con familiares de desaparecidos nos indica que no le interesa dar con el paradero de los desaparecidos y ocultar lo que está viviendo Chilapa, sin embargo, eso no lo vamos a permitir y en próximos días saldremos a las calles a hacernos escuchar”.
Afirmaron que la política del gobierno con los familiares es de desinformación, porque desconocen los avances en la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), específicamente en el número de fosas, cuerpos o restos que se han encontrado en la zona, o los resultados de los análisis de ADN que se han practicado a las familias con los cuerpos encontrados.
Manifestaron que las familias no han tenido comunicación con el gobernador desde el pasado 1 de abril, y tampoco se ha tomado en cuenta al colectivo en los hallazgos de las fosas que se han encontrado en los últimos días en lugares aledaños de la cabecera municipal.
Agregan que es ” inadmisible” que tras el operativo anunciado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador Astudillo Flores; el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; Chilapa siga igual o más violento.
“En las últimas semanas se han estado reportando casos de ejecuciones como es el del secretario de Seguridad del municipio de Chilapa, la desaparición de cinco miembros de la familia del empresario conocido como El Calentano, la desaparición de los cuatro jóvenes a bordo de un transporte público que cubría la ruta de la colonia La Candelaria, el hallazgo de varios cuerpos semienterrados y calcinados y ahora la confrontación de tres grupos autodenominados Policías Comunitarias”, concluyeron.