SAN LUIS ACATLÁN, Gro., 21 de julio de 2014.- El consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) y secretario general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en dicho municipio, Braulio Pimentel, fue privado de su libertad y torturado durante aproximadamente tres horas por Eliseo Villar Castillo y un grupo de choque que comanda, durante un acto en apoyo a la Policía Comunitaria de la casa de justicia matriz, informaron testigos.

El ciudadano Francisco Santos, declaró frente a los asistentes a una marcha efectuada el domingo, que el día anterior el grupo armado que se ostenta como policía comunitaria dirigido por Villar Castillo detuvo con violencia a Pimentel, quien se encontraba junto con una niña a bordo de una camioneta invitando, a través de una bocina, a los san luistecos a acudir a la manifestación en repudio de las acciones de los coordinadores depuestos, en el centro de la cabecera municipal.

Según testimonios, “llegó una patrulla de la gente de Eliseo, lo bajaron a golpes, lo llevaron, tuvo que intervenir gente del ayuntamiento para que lo liberaran hasta la noche, lo golpearon rompiéndole dos costillas, tiene la cara hinchada”

Asimismo testigos indicaron que Eliseo Villar lo amenazó al decirle, “eso les pasara a quienes apoyen a la casa de justicia matriz, (…) también lo pateó, su camioneta y el equipo de sonido le fueron decomisados”.

Por otra parte, Consuelo Solís Vázquez, hermana de una mujer dueña de un bar, detenida junto con sus empleados por Villar Castillo, llamó a la ciudadanía a “no dejarse de esa persona que tiene una casa de injusticia y que hace detenciones aquí cuando no le compete”.

Solís Vázquez señaló que ella desde antes trabajó con la Policía Comunitaria en la defensa del río de San Luis, pero ahora veía como unas personas querían hacerse pasar por comunitarios queriendo cobrar la justicia y realizándo detenciones ilegales.

Repitió el llamado a la gente para no permitir que continúe actuando el coordinador depuesto -que tiene una base de operaciones y el respaldo oficial de gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero-, “no por algo me apellido Vázquez, soy sobrina de Genero Vázquez, y así lucharemos para que las cosas no continúen así”, reclamó.

Entrevistados al respecto en su casa de justicia ubicada sobre la carretera Tlapa_Marquelia, Policías Comunitarios de Espino Blanco que no acudieron a la marcha de San Luis Acatlán, acusaron a Eliseo Villar Castillo de atacar las labores de la CRAC-PC e intentar destruirla.

En específico se conoció que cuando el retenido Víctor H.P. responsable de violar y asesinar a una niña en la comunidad de Tenamazapa, fue enviado a la sede de Cochoapa para cumplir con proceso de reeducación, Villar Castillo lo liberó, aunque puntualizaron que lograron capturar al delincuente.

Los comunitarios también recordaron que en Zitlaltepec, cuando acudieron a una reunión, Villar Castillo cortó cartucho y encañonó a comandantes regionales y a un coordinador, “es una persona violenta, le intenta hacer daño a la Policía Comunitaria, nosotros estamos trabajando normalmente como marca el reglamento interno, son 34 comunidades que luchan por mantener su sistema de justicia implantado hace 18 años”, remarcó un policía comunitario me´phaa.