
Mejora Gobierno de Acapulco la respuesta a emergencias
ACAPULCO, Gro., 14 de julio de 2025.- La embajada de Japón en México informó que la salida del buque destructor japonés Shimakaze fue reprogramada para este martes a las 10 horas del muelle de la Terminal Marítima del puerto.
La embajada dio a conocer que el cambio de la fecha se debió a problemas de logística.
Sin embargo, el buque escuela Kashima se prevé que zarpe también este martes, para concluir su escala oficial en el puerto mexicano.
La visita de la flotilla nipona al puerto tuvo como propósito fortalecer los lazos diplomáticos con México, promover el entendimiento mutuo y ofrecer a los cadetes una experiencia práctica de navegación internacional y relaciones exteriores.
De acuerdo con información oficial difundida por la embajada de Japón en México, la travesía que concluye este lunes, forma parte del 69 Crucero de Entrenamiento en Ultramar de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón y seguirá hacia Callao, Perú.
La escuadra, integrada por ambos navíos, lleva a cabo un recorrido de instrucción que abarca aproximadamente 30 mil 500 millas náuticas, equivalentes a unos 56 mil 536 kilómetros; con visitas a 11 países y 14 puertos.
En este viaje, que se lleva a cabo entre mayo y noviembre de este año, tiene como objetivo formar a 200 oficiales recién comisionados, egresados de la Escuela de Aspirantes a Oficiales, a través de maniobras de navegación, entrenamiento conjunto y diplomacia naval.
El destructor Shimakaze, bajo el mando del capitán de fragata Kenichi Kojo está equipado con armamento avanzado, como cañones de cinco pulgadas, lanzadores Harpoon, ASROC, Phalanx y torpedos, y cuenta con cuatro turbinas de gas que le dan una potencia de 72 mil caballos.
La ruta del crucero incluye escalas en San Diego y Haweai, Estados Unidos; Valparaíso, Chile; Callao, Perú; Santos y Fortaleza, Brasil; y puerto de Santo Tomás de Castilla, Guatemala; antes de regresar a Yokosuka, Japón.
El buque Kashima es propulsado por un sistema combinado de turbina y motor, su armamento incluye un cañón calibre 76 milímetros y tubos lanzatorpedos.
Su comandante es el capitán de navío Takashi Ikeda.