Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 23 de febrero de 2022.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) reprobó la irrupción e intento de desmantelar Radio Universidad en Chilpancingo, en una operación encabezada por integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), acompañados de agentes de la Guardia Nacional esta mañana.
Asimismo, se solidarizó mediante un comunicado difundido en sus redes sociales y, expresó su preocupación por la pretensión de “llevar a cabo la clausura de las instalaciones de la radio del pueblo, Radio Uagro”.
“Esta CDHEG expresa su preocupación por este tipo de acciones que pretenden coartar la libertad de expresión, y se une a las voces que exigen que en su actuar, las autoridades se apeguen en estricta legalidad, pues hechos como este causan un agravio a la comunidad universitaria y a la sociedad guerrerense en general”, expuso.
El organismo defensor refrendó su solidaridad con la Universidad Autónoma de Guerrero, y en caso de requerirlo, ofreció su respaldo para brindar el acompañamiento y asesoría jurídica a las y los integrantes de Radio Universidad.
De enero a diciembre del año pasado la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEG) emitió 75 recomendaciones y, 43 opiniones y propuestas porque se demostraron violaciones a los derechos fundamentales, de las cuales 16 se dirigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), 14 a diferentes autoridades municipales, 18 a la Secretaría de Educación (SEG) y 15 a la Secretaría de Salud estatal.
La ombudsperson Cecilia Narciso Gaytán, entregó a integrantes de la comisión de los Derechos Humanos del Congreso local, su informe anual de actividades correspondiente a 2021, y, de acuerdo con el documento, el 50 por ciento de las recomendaciones fueron aceptadas y cumplidas, 38 por ciento se encuentran en proceso de aceptación y el 12 por ciento no se aceptaron.
El organismo, de acuerdo con cifras oficiales, atendió a cinco mil 723 personas y fueron radicados 525 expedientes de queja, en los cuales se integró el procedimiento de investigación respectivo; en estos expedientes, el carácter de la parte quejosa correspondió a 425 víctimas y 41 inculpados.
“Los hechos que con mayor incidencia se denunciaron fueron aquellos que afectaron la integridad y la seguridad personal, la salud, vulneración a derechos de menores de edad, mujeres, así como la afectación a los derechos civiles y de carácter social, entre otros”, dicta el texto.
Además, la Institución dictó 375 Acuerdos de archivo en aquellos casos donde los hechos denunciados no se acreditaron o bien, se solucionaron durante el trámite o hubo algún acuerdo entre las partes, derivado de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos.
En un boletín, la CDHEG informó que el documento fue recibido por la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, quien estuvo acompañada de su homóloga, la diputada Leticia Mosso Hernández, quien preside la Comisión de Derechos Humanos; así como por los diputados Osbaldo Ríos Manrique, Patricia Doroteo Calderón y Esteban Albarrán Mendoza como integrantes de dicha comisión legislativa.