Se fortalece acceso a una salud digna y profesional: Evelyn Salgado
ACAPULCO, Gro., 7 de julio de 2016.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que existe un repunte de los casos de zika en el estado, sin embargo aseguró que estos son “controlables”.
Entrevistado después de la primera Reunión Nacional de Promoción de la Salud, De la Peña Pintos mencionó que las regiones Costa Chica y principalmente Acapulco, son donde más incidencias se han registrado y dio a conocer que hasta el corte del día 4 de julio se habían contabilizado 137 casos de zika, de los cuales 52 se han presentado en mujeres embarazadas, 36 de ellas en Acapulco.
Así también dijo que se han registrado 27 casos de chikungunya y mil 333 de dengue; de estos últimos, 705 son dengue clásico, de los cuales 400 casos son de Acapulco.
En ese sentido, dijo que la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones anticipadas para controlar la situación, como es el caso de realizar estudios entomológicos para definir “las acciones (que se realizarán) en los diferentes lugares” donde se presentan más incidencias.
Por otra parte, el secretario aseguró que el recorte presupuestal al sector Salud que anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, no afectará la aplicación de medidas para combatir el mosco Aedes Aegypti ya que se cuenta con un presupuesto anual de 96 millones de pesos.
Por ello tiene previsto que ese dinero sea suficiente para pagarle al personal, así como transporte, y compra de insecticidas y repelentes; e indicó que de faltar dinero se “reforzará con más”.
“Hasta ahorita estamos bien”, aseguró.
Respecto al paro de labores de la Jurisdicción Sanitaria 07, en Acapulco, manifestó que ya se solucionó el “pago pendiente” a los trabajadores.