Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
ZIHUATANEJO, Gro., 10 de mayo de 2023.- El presidente municipal Jorge Sánchez Allec informó que se hará un análisis de la operatividad del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Ixtapa, debido a que en diciembre de este año comenzará su transferencia al estado o al municipio, la cual se espera que sea con un techo presupuestal, porque se requieren 120 millones de pesos para su mantenimiento anual.
El alcalde externó que la previsión es algo que ha caracterizado a la administración que encabeza, por ello, se reunió con funcionarios de la Dirección de Servicios Públicos para abordar el tema del decreto presidencial en el que se van a entregar los CIP de Fonatur a los estados o a los municipios.
“Lo que les pedí es que empezáramos a analizar el funcionamiento del Centro Integralmente Planeado de Ixtapa, porque aún no sabemos exactamente qué es lo que va a pasar o cómo va a ser esa transferencia. Lo único que puedo decir es que esa transferencia se va a dar el 31 de diciembre de este año”, expresó.
Reiteró que la intención es que el municipio esté preparado, porque seguramente algunas acciones van a quedar a su cargo y otras al gobierno del estado, motivo por el que se va a buscar repartir la responsabilidad, de manera que la calidad de infraestructura que tiene Ixtapa no decaiga.
“Que así como hemos sostenido Zihuatanejo, sigamos sosteniendo Ixtapa. Lo que hicimos fue adelantarnos a esos trabajos para revisar todo lo que tendríamos qué hacer, ya lo mismo hice con Capaz, de reunirnos para valorar el tema de las plantas de tratamiento y de esta manera estar preparados para lo que venga y cómo venga”.
Precisó que la instrucción es muy clara y espera que los CIP se entreguen con presupuesto, pero de cualquier manera el gobierno municipal se está preparando para un escenario positivo o catastrófico, porque con las políticas de austeridad de la federación no se sabe lo que va a venir.
Sánchez Allec indicó que el municipio necesitaría forzosamente ayuda del gobierno del estado, porque la operatividad anual del CIP del Ixtapa tiene un costo promedio de 120 millones de pesos, presupuesto que en este momento no se tiene, pero “aún así no nos achicamos”, concluyó.