Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ZIHUATANEJO, Gro.- 6 de octubre de 2022.- Ángel Reyes Laureano, quien es mesero del restaurante Valeria II ubicado en el Paseo del Pescador rescató 86 tortuguitas de la especie golfina que nacieron en la playa Principal de este puerto turístico.
El inusual suceso ocurrió alrededor de las 9 horas, cuando el prestador de servicios estaba haciendo sus labores de instalar el mobiliario en la palapa frente al establecimiento y se percató que sobre la franja de arena algo se movía.
“Fui a ver y vi que en la arena estaban saliendo varias tortuguitas que nacieron durante la madrugada, y lo que hice fue rescatarlas y ponerlas a salvo pues por el horario las tortugas se desorientan, y en vez de caminar hacia el mar, caminan hacía el concreto”, narró.
Siguió platicando que ante el riesgo decidieron sacarlas de la playa y colocarlas en una cubeta y ponerlas a salvo de los depredadores, por lo que procedió a llamar al departamento de Ecología y Medio Ambiente del municipio, para que se hicieran cargo de los quelonios.
En este hecho, las tortuguitas nacieron de manera natural, es decir, sin ninguna ayuda, pues se supone que un ejemplar adulto salió a desovar hace aproximadamente 45 días que es el tiempo que tardan en eclosionar los huevos y dejó ocultos en el nido, sin que ningún depredador se diera cuenta. Por ello las tortuguitas nacieron y salieron del nido en busca del mar para seguir su proceso natural.
Trabajadores de Ecología del municipio acudieron alrededor de las 10:30 horas para que se le entregaran las golfinas que sumaron un total de 86 ejemplares, de las cuales hubo una baja, es decir fueron 85 tortuguitas vivas que fueron llevadas al campamento tortuguero de playa La Ropa para su posterior liberación.