Lleva 11 horas bloqueo de comerciantes en la Costera de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 26 de noviembre de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató dos boas y un cocodrilo de río en el puerto, con la finalidad de su salvaguarda y con ello garantizar la supervivencia de los mismos.
De acuerdo con un boletín, en atención a varios reportes ciudadanos, inspectores de la Profepa en Guerrero acudieron al lugar donde se encontraban los ejemplares. El primer reporte correspondía a la presencia de una boa en las instalaciones de la Hacienda Los Murciélagos, por lo cual el ejemplar de aproximadamente dos metros de longitud fue capturado por personal de dicha Procuraduría para su valoración clínica y destino final.
En cuanto al segundo reporte referente a la presencia de otro ejemplar de boa dentro de la zona urbana del puerto, inspectores de la Profepa acudieron al cruce de la avenida Constituyentes y Ejido, donde constataron que se trataba de un ejemplar de boa de aproximadamente 1.5 metros de longitud.
Ambos reptiles fueron asegurados en las instalaciones de la Profepa y después de realizar una revisión física, se constató que se trataba de dos ejemplares de boa de la especie Boa Constrictor. El primero en aparente buen estado de salud, a diferencia del segundo ejemplar, el cual presentó una lesión física exterior de aproximadamente cuatro centímetros con aparente infección.
Dichos ejemplares quedaron en depositaría en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Aracnée, la cual reúne las características necesarias para su atención veterinaria y supervivencia.
El tercer reporte correspondía a un ejemplar de cocodrilo de río, el cual estaba siendo comercializado de manera ilegal por dos menores de edad en la playa del hotel Princess, motivo por el cual inspectores de la Profepa acudieron al lugar con el objetivo de asegurar al reptil.
En el sitio se constató que se trataba de un ejemplar de cocodrilo de río (Crocodylus acutus), el cual se encontraba en óptimas condiciones para ser reintroducido en su hábitat natural. Por tal motivo, personal de Profepa procedió a su inmediata liberación en la Laguna Negra de Puerto Marqués.
Los tres ejemplares rescatados se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) bajo la categoría de Protección Especial (Pr) y la boa (Boa constrictor) como especie Amenazada (A).