
Inician las Jornadas Culturales por la Paz en Zumpango
ACAPULCO, Gro., 8 de marzo de 2023.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibieron de las autoridades del municipio de Acatepec a la martucha que fue perseguida, pateada y maltratada a escobazos, luego de que se introdujo a la alcaldía de ese municipio de La Montaña.
Fuentes de la dependencia federal informaron que un equipo se trasladó al lugar, después de que se recibió el reporte del animal que nunca habían visto y que fue maltratado porque lo confundieron con un nahual.
Detallaron que se trata de un macho, el cual fue evaluado por un médico veterinario en el zoológico de Chilpancingo, el Zoochilpan, donde quedó en resguardo, para que reciba tratamiento y luego sea liberado, aunque posiblemente no sea en La Montaña, debido a que no es su hábitat natural.
Indicó que el animal fue capturado hace dos días, el seis de marzo y el equipo de Profepa fue por el animal de vida silvestre este martes.
La fuente subrayó que falta capacitación en manejo de especies de vida silvestre a todos los policías municipales y cuerpos de seguridad, aunado a que la idiosincrasia de cada región y pueblo originario dificulta hacer conciencia acerca del cuidado de especies en peligro de extinción o protección especial.
La marta o martucha, animal enlistado en la norma 059 como especie de protección especial por normas ambientales federales, quedó en observación en el zoológico de la capital, donde el mes pasado se desató un escándalo porque el director anterior presuntamente ordenó cocinar en barbacoa a unas cabras africanas.