ACAPULCO, Gro., 30 de noviembre de 2019.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años la información relacionada con el enfrentamiento entre el Ejército y un presunto grupo criminal ocurrido el pasado 15 de octubre en Tepochica, comunidad de Iguala, que dejó como saldo un militar y 14 civiles muertos.

Como informó Quadratín, en conferencia matutina del 16 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que los efectivos realizaban su rutina de vigilancia cuando se encontraron de frente con los presuntos delincuentes, quienes le dispararon a un cabo que iba encabezando el convoy con una ametralladora. Afirmó que el soldado, aunque estaba herido, disparó el arma automática contra los agresores y él sólo abatió a 14 de ellos, antes de que él mismo perdiera la vida.

De acuerdo con el diario El Universal, la Sedena negó brindar cualquier tipo de información cuando se lo pidió, pues consideró que dar a conocer los datos del enfrentamiento pondría en riesgo la procuración de justicia.

“Se analizaron las constancias del expediente, concluyéndose que la Fiscalía General de Justicia Militar (…) determinó que la información solicitada se encuentra clasificada con carácter de reservado, por formar parte de una carpeta de investigación de hechos que la ley señala como delitos y que se tramitan ante el Ministerio Público”, respondió la dependencia a la solicitud con folio 0000700315019.

Explicó que la información podrá ser desclasificada en cinco años o “cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificación”, pues “el revelar el contenido de una carpeta de investigación implicaría un daño a la persecución de los delitos y a la impartición de justicia”.

El Ejército se apegó a los artículos 104, 113 y 114 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su respuesta, pues se establece que para reservar información los sujetos obligados deben justificar que existe un riesgo real y demostrable si se dan a conocer los datos.

El especialista en Seguridad Nacional y Derecho Militar, César Gutiérrez Priego, lamentó que la Sedena y el gobierno federal no ofrezcan detalles de lo ocurrido en Tepochica, a diferencia de la captura y liberación de Ovidio Guzmán López o el ataque a la familia LeBarón, y consideró que la reserva genera dudas y especulación, al grado de llegar a hablar de una presunta ejecución extrajudicial.