Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
ACAPULCO, Gro., 13 de marzo de 2018.- El resfriado o catarro común, es una enfermedad infecciosa viral frecuente y de no ser tratado de forma adecuada por un especialista puede “fácilmente” transformarse a sinusitis, afectando a personas de cualquier edad, pero incrementándose en adultos, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con un boletín, con los constantes cambios de temperatura, el Seguro Social reiteró la importancia de cuidarnos para prevenir enfermedades, siendo la sinusitis uno de los casos más severos de este tipo.
El médico otorrinolaringólogo del Hospital General Regional (HGR) Vicente Guerrero del IMSS, Alfonso García Vázquez explicó que es común, que las personas “dejen fluir” por varios días lo que ellos consideran como un resfriado simple, “sin que se la corten o tomen tratamiento”, pero es contraproducente y genera complicaciones.
“Se dice que la sinusitis es la complicación de un catarro común, entonces qué hay que hacer, mucha gente tiene la creencia, creen que cuando tienes gripa, no te la cortes, pero no, el catarro común es un cuadro gripal se te puede complicar a una sinusitis, entonces cada vez que tengan un proceso de infección de vías respiratorias, es mejor acudir con un médico”, explicó el especialista.
La sinusitis es una inflamación aguda o crónica de los senos paranasales (cavidades que están dentro de los huesos de la mejilla, y que se hallan alrededor de los ojos y detrás de la nariz). Las principales funciones de los senos son entibiar, humedecer y filtrar el aire en la cavidad nasal.
García Vázquez recomendó a la población derechohabiente evitar la automedicación ni los remedios caseros, pues reiteró que el catarro común puede desarrollar esta complicación y agravarse aún más, entorpeciendo las actividades diarias a la persona que la padece.