Concluye emergencia por Polo con saldo blanco en Acapulco: alcaldesa
ACAPULCO, Gro., 4 de marzo de 2026.- El Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal resguardan las obras del colector sanitario de Pie de la Cuesta de este puerto ante amenazas a trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
En un recorrido por Quadratín Guerrero, se constató que en la obra en el poblado Pedregoso, en la zona poniente del puerto, había una patrulla de la Policía Estatal, así como dos de la Guardia Nacional y otras dos del Ejército.
En declaraciones, la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos explicó que esa organización pidió el auxilio de policías para que continuaran los trabajos de obra.
Detalló que el ingeniero encargado de la obra de la CAPAMA recibió una llamada por parte de un grupo autodenominado Sindicato de Coyuca de Benítez, cuyos integrantes amenazaron con parar la obra si no les contrataban maquinaria, porque supuestamente esa zona ellos la trabajaban.
Las máquinas retroexcavadoras y los camiones de volteo que están en el lugar, son propiedad de la CAPAMA, además hay un vactor propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
La obra que se lleva a cabo es de drenaje por tramos colapsados después de los huracanes Otis y John, donde se contamina la laguna de Pie de la
"El detalle es que ellos traen sus máquinas, pero les hablaron que no deben (…) de un Sindicato de Coyuca, que no deben de trabajar con maquinaria, que no sea de otro lugar, entonces ellos le comentan que es maquinaria de CAPAMA, el vactor es de Fonatur, no son máquinas contratadas", afirmó.
Este martes comenzaron las obras, donde la CAPAMA colocó tubos de 24 pulgadas para cambiar el colector sanitario, el cual llegará hasta la planta tratadora de agua residuales.