ZIHUATANEJO, Gro., 16 de agosto de 2016.- Se han logrado resguardar más de 21 mil huevos de tortuga marina, entre campamentos de la autoridad municipal y particulares en playas de este puerto, informó el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gustavo Gurrión Maldonado.

Gurrión Maldonado indicó que tan sólo en el campamento operado por el municipio, se han logrado mantener en conservación más de 7 mil huevos. A estos se suman los que mantienen particulares en las playas Blanca y El Palmar, para alcanzar una cifra que rebasa los 21 mil huevos en mes y medio que inició la campaña de conservación.

El funcionario aseguró que en comparación con el año pasado, lo resguardado se ha rebasado en más del 120 por ciento, y esto se debe a la vigilancia y  los constantes recorridos, aunque señala que esta cantidad pudo haberse superado si la federación, a través de la dirección de Vida Silvestre, hubiera autorizado los campamentos de la isla de Ixtapa y playa Linda.

Mencionó que el trámite para la autorización “dura mucho”, pero que se inició desde el comienzo de la actual administración, cuando entregaron documentos y esperaban la respuesta en 20 días, aunque hasta la fecha no han obtenido una respuesta.

Insistió en que si estos dos campamentos estuvieran activos y autorizados, la cifra sería mucho más alta.

Asimismo lamentó que en playa Linda, al no haber quien proteja y vigile la zona, de manera natural aumenta la depredación y los huevos quedan en su hábitat natural, aunque ya se ha solicitado a la autoridad policial que haga recorridos en ese lugar.

Indicó que no se lleva un control y por lo tanto no se sabe cuántas tortugas desovan en la zona y mucho menos cuánto huevos se pierden, debido a la falta de personal autorizado.

Por último informó que la parte más fuerte del desove termina en el mes de diciembre y para esas fechas, de seguir la tendencia, se espera tener por lo menos unos 80 mil huevos protegidos.