ACAPULCO, Gro., 15 de diciembre de 2017.- Corrientes del PRD manifestaron su apoyo a Víctor Aguirre Alcaide para que sea el candidato de la coalición Por México al Frente a presidente municipal de Acapulco.

En conferencia de prensa realizada en un hotel de la Costera, se pronunciaron a favor del dirigente de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) Alternativa Democrática de Guerrero (ADG), Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad Popular y Vanguardia Progresista.

Por ADG estuvieron su líder Carlos Reyes Torres y el senador Celestino Cesáreo Guzmán; de IPG, Humberto Zapata Añorve, Silvia Romero Suárez, el secretario general del PRD en el estado, Alberto Catalán Bastida y Luis Stephano Cervantes.

De IDN estuvo el ex alcalde de Tierra Colorada, Porfirio Leyva Muñoz; de Foro Nuevo Sol, Nich Dali Isis Obregón; de Vanguardia Progresista, Francisco Javier Vergara Martínez; y de Unidad Popular, Higinio Torres Lucena.

También estuvieron los diputados locales perredistas Jonathan Ensaldo Muñoz, Yuridia Melchor Sánchez, Eloísa Hernández Valle, la diputada federal Lluvia Flores Sonduk, el representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Nicanor Adame Serrano, y el líder transportista Rogelio Hernández Cruz.

Luego de destacar la lucha estudiantil de Víctor Aguirre en la Universidad Autónoma de Guerrero, y a nombre de IDN, Porfirio Leyva Muñoz dijo que su corriente “sin titubeos, con firmeza viene a refrendar su apoyo de manera incondicional para él sea nuestro candidato a la presidencia municipal”.

Humberto Zapata de IPG se refirió a Aguirre Alcaide como un hombre “maduro, de diálogo y de consenso”, y destacó que por eso siete expresiones lo apoyan, en particular la suya que afirmó “está viva” y recordó que fue fundada por el difunto diputado Ángel Aguirre Herrera.

Dijo que se hará un esfuerzo de unidad para que él sea el candidato por la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano y que el PRD siga siendo gobierno en Acapulco.

A nombre de ADG Celestino Cesáreo Guzmán expresó: “no podemos regatearle nuestro apoyo a un compañero de lucha”.

Y por ello, agregó que “sin pensarlo ADG hemos decidido apoyarlo para que sea el candidato del PRD”. Afirmó que “lleva 25 años practicando y está va a ser su mejor batalla”.

En su oportunidad Víctor Aguirre agradeció el apoyo de las expresiones políticas que se pronunciaron a su favor, en particular a los de IPG les dijo que si el finado Ángel Aguirre Herrera, quien aspiró a la alcaldía de Acapulco, “estuviera aquí, Víctor estaría del lado de Angelito en sus aspiraciones. No tengo ninguna duda”.

Luego dijo que no aspira a ser solo un precandidato del partido ni del Frente, sino que aspira “a construir un gran movimiento que sea capaz de sembrar las bases para la profunda transformación que necesita Acapulco”.

Subrayó que “no más un gobierno improvisado, sin planeación y que trabaje en el día a día” en aparente alusión al gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, y que por ello pidió a Sergio Salmerón Manzanares (ex secretario de Turismo) y al Colegio de Posgraduados, un diagnóstico del municipio.

Agregó que hará campaña con propuestas y sin violencia.

En la sesión de preguntas y respuestas, dijo esperar que el dirigente de la CODUC, Sebastián de la Rosa Peláez corresponda el apoyo que él le brindo al pronunciarse por él como senador la semana pasada, aspiración a la que luego declinó.

“Nosotros le dimos el respaldo y él ahí el compromiso de él, si nos paga con el mismo gesto o no, tal parece que no correspondió al gesto solidario de un servidor, sin embargo lo entiendo, y le solicito a nuestro amigo Sebastián seguir construyendo nuestro partido”.

También se le preguntó sobre el señalamiento que en diferentes medios de comunicación ha hecho el dirigente de Grupo Guerrero que también busca la candidatura del PRD a presidente municipal, David Jiménez Rumbo, de que Víctor Aguirre no vive en Acapulco.

“Respeto la opinión de mi amigo diputado federal por Michoacán, lo respeto mucho”, respondió, y afirmó finalmente que tiene su casa por Caleta.