Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 29 de julio de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán y los secretarios generales de los dos Sindicatos de la Uagro coincidieron en que la mayoría de los trabajadores universitarios respaldan y acatan el descuento del ISR, “lo que demuestra que la universidad mantiene su convicción de respetar las leyes”.
Durante una conferencia virtual transmitida en Facebook, Saldaña Almazán, el secretario del Stauag, Ofelio Martínez Llanes y la secretaria del Sttaisuagro, Brenda Alcaráz informaron que por el descuento aplicado el viernes a los trabajadores, se dará un bono de 15 días de salario para que universitarios compensen su ingreso, indicando que tal descuento fue para que la Uagro cumpla con su responsabilidad fiscal ante el SAT.
La secretaria del Sttaisuagro, Brenda A. Alcaráz dijo que por las gestiones se podrá dar un bono a los trabajadores, porque hay un recurso de 48 millones 203 mil 534 pesos y se repartirá en 15 días de salario a cada trabajador.
El rector, Javier Saldaña señaló que el 50 por ciento del recurso para el bono, son ahorros de la Universidad mediante su plan de austeridad, el otro 50 por ciento no detalló de donde lo obtuvieron, y dijo que han tocado base con diputados federales como Mario Delgado y René Juárez, a quienes le han solicitado que en el próximo presupuesto la Uagro tenga un incremento.
Saldaña Almazán dijo que a pesar de la aplicación del ISR en la universidad, los trabajadores han enviado mensajes y escritos, donde le aseguran que se apegan a la institucionalidad de respetar las leyes y pese al ISR, que afecta el ingreso económico.
“Es un asunto que debía de realizarse y hoy lo asumimos con una responsabilidad y con el respaldo de muchos trabajadores. Se demuestra que la Universidad mantiene su convicción de respetar las leyes”, agregó.
El rector adelantó que en los próximos días comenzarán una serie de reuniones del gobierno estatal, la universidad y los dos sindicatos con el SAT “para atender el histórico de cinco años que la universidad adeuda de ISR.
Por su parte, Ofelio Martínez Llanes dijo que desde años atrás han buscado rutas para librar el pago del ISR, al que calificó como injusto, y detalló que si antes no se aplicaba el ISR era porque “las leyes eran flexibles y permitían la condonación de impuestos, pero la última reforma en mayo 2019, se informó que los sindicatos tendrán repercusión legal si tratan de evadir impuestos”.